viernes 17 de mayo de 2024 21:40:09

RUBEN “POLLO” SOBRERO MANIFESTÓ QUE SI LLEGAN A DESPEDIR TRABAJADORES DEL FERROCARRIL VAN A HACER UN PARO DE 36 HORAS

El histórico sindicalista del Tren Sarmiento advirtió que no hay inversiones en las formaciones y que el Gobierno quiere echar gente

Ruben Pollo Sobrero, sindicalista del Tren Sarmiento, manifestó que si llegan a despedir a trabajadores en las formaciones van a hacer un paro total de 36 horas. Por otro lado, Sobrero dijo que no es conveniente privatizar las formaciones en la Argentina porque ya quedó demostrado en la historia que ese tipo de opciones emporan el servicio.

«Se quiere imponer es un plan económico en la cual nosotros nos vemos posteriormente afectados y obviamente se convocó al paro general ayer, que ha tenido un acompañamiento muy masivo. Creo que esto no está en discusión, pero ahora el gobierno tiene que tomar una decisión, si es escuchar a los que veníamos planteando o seguir con su plan», expresó Sobrero en una entrevista para Radio Rivadavia.

«Por ejemplo, en nuestro caso, nosotros con el ferrocarril, tenemos un memorándum de la empresa en la cual, siguiendo los lineamientos del plan económico del gobierno a nivel nacional va a haber 6.000 despidos, es decir, 3.000 en estos 3 meses y 3.000 en el segundo semestre. La empresa pidió al Estado 54.000 millones de pesos para ir pagando las indemnizaciones», comentó el gremialista.

«Nosotros hoy tenemos una reducción del 40% de las formaciones que van de Merlo a Lobos y de Moreno a Mercedes; tenemos una reducción del 80% de los que van pasando Lobos y Mercedes y en la parte eléctrica tuvimos una disminución de un 25%. Entonces, si bien siempre se viejo mal, ahora se está viajando peor. Tuvimos problemas con el gasoil, en febrero tuvimos trenes parados, porque no teníamos gasoil. Ahora tenemos en los talleres 14 locomotoras paradas por falta de repuestos», argumentó el dirigente afiliado al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

«Ante el primer despido en el ferrocarril nosotros vamos a reaccionar con un paro de 36 horas… ojalá que eso no pase y que se revierta esta situación. Usted sabe que hoy quedarse sin laburo en un país donde no hay pleno empleo significa mandarte la marginalidad y que mis compañeros terminen pidiendo un plato de comida con los piqueteros», advirtió Sobrero.

La propuesta de Sobrero para mejorar el servicio del Tren Sarmiento
«Nosotros, los trabajadores del tren, sabemos cómo hacer una empresa rentable, que se autofinancie, que no necesite del Estado para financiarse y que pueda brindar un buen servicio. El margen de ganancia que tenemos por el transporte de mercaderías podríamos invertirlo para que la gente viaja gratis y autofinanciamos», declaró el dirigente de 62 años.

«Quizás usted me pueda plantear el tema de que lo privado siempre anda mejor que lo estatal, pero el año pasado en estas empresas privadas hubo 435 descarrilamientos. Las privatizaciones que seguramente ustedes (los periodistas) deben avalar han fracasado. Nos han llevado a la muerte de 52 argentinos en Once. Hemos tenido más accidentes en 10 años de privatización en el sector de cargas que en 100 años de historia», comentó el gremialista que representa a los trabajadores de la formación Sarmiento desde 2001.

«Yo me he enfrentado a todos y a mí no me importa que sean de derecha, de izquierda, a mí lo que me importa es que el sistema funcione porque este es mi trabajo y yo vivo de esto y yo creo en lo que hago. Yo no soy un sindicalista
corrupto que se enriqueció de los que hay hoy en la política. Yo vivo como cualquier trabajador, vivo en la misma casa de siempre, padezco los problemas que padecen mis compañeros y trato de dar lo mejor de mí», relató Sobrero.

«En la Argentina tenemos un sistema tecnológico en trenes que es del año 1923. No es lo mismo trabajar con un sistema que vos tenés todavía cables de tela, que un sistema que está totalmente automatizado, por ejemplo, los rieles, acá todavía se cambian a mano, porque no tenemos los avances tecnológicos que tienen en Europa. Si en la Argentina se hubiese invertido en los trenes, como se han invertido en Europa y nosotros estaríamos discutiendo de otra cosa seguramente», concluyó.Fte. Ei