jueves 28 de marzo de 2024 11:03:16

SENADO NACIONAL: COMIENZA LA EXPOSICIÒN PARA DEBATIR LA REFORMA DE LA CORTE

 cuatro son las propuestas que se van a discutir el miércoles. Los autores de cada una de ellas son: Adolfo Rodríguez Saá, Silvia Sapag, Alberto Weretilneck y Clara Vega

Con expositores en la Càmara Alta, se comenzará a debatir en comisiones los diferentes proyectos que tienen como objetivo reformar la Corte de Justicia. En ese sentido, participarán de los encuentros una serie de expositores que incluirá a constitucionalistas y a representantes del Poder Judicial. Son varias las iniciativas presentadas por legisladores del Frente de Todos. Según Télam, los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales discutirán el miércoles desde el mediodía los alcances de los cuatro proyectos presentados desde el oficialismo. Todos proponen ampliar el número de jueces. A la vez, hacen hincapié también en la paridad de género y en el federalismo.

Sin embargo, desde el interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron que no apoyarán a ninguna de las iniciativas que plantea una reforma en el máximo tribunal de Justicia. Es que los senadores opositores consideran que es inoportuna y que forma parte de la controversia entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial iniciada con el debate del Consejo de la Magistratura.

No obstante, son cuatro las propuestas que se van a discutir el miércoles. Los autores de cada una de ellas son: Adolfo Rodríguez SaáSilvia SapagAlberto Weretilneck y Clara Vega. Si bien sólo los primeros dos senadores forman parte del Frente de Todos; tanto el rionegrino como la riojana son aliados del oficialismo. Es que últimamente los acompañaron con sus votos.

Si bien todas las propuestas tienen como objetivo elevar la cantidad de miembros que componen la Corte Suprema, que en la actualidad son cinco, también toma en cuenta otros aspectos. Una de ellos busca analizar también la «calidad» de los magistrados que formarían parte del tribunal; como también sus antecedentes laborales, entre otras cuestiones.Fte.Ei