jueves 25 de abril de 2024 03:02:15

POR QUÉ EL ACUERDO DEL FMI PODRÍA DECLARARSE NULO

El documento sostiene que se violan los principios constitutivos que tiene el propio FMI, indicó Alejandro Olmos Gaona historiador que se especializa en la deuda externa en TV Pública

En medio de las negociaciones de la Argentina por llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y resolver la deuda contraída durante el gobierno del expresidente,Mauricio Macri,  un reciente informe de juristas internacionales consideran que debe ser declarado como “nulo”. ¿Por qué llegan a dicha conclusión? Por los informes presentados durante la gestión Cambiemos.

El mensaje causó impacto en el área económica del Gobierno y en el plano internacional ya que podría generar consecuencias para el ente financiero mundial. El documento sostiene que se violan los principios constitutivos que tiene el propio FMI, indicó Alejandro Olmos Gaona historiador que se especializa en la deuda externa en TV Pública. Todo debiendo de un informe presentado por Luis Caputo.

El entonteces ministro de Finanzas presentó un escrito en los meses previos a contraer la deuda del año 2018. “El Fondo ya sabía los problemas que tenía Argentina con la deuda, a esto se suma que en un documento emitido por Caputo en el 2017”, expresó Olmos Gaona. “En 12 puntos hablan de los problemas del déficit fiscal, de los conflictos sociales y en una parte fundamental decía que la deuda iba a ser difícil de pagar”, reiteró.

Por qué se otorgó el crédito

Entonces, la pregunta del historiador gira en “¿cómo se le presta a un país 55 mil millones de dólares sabiendo que tenía dificultades para devolver en 36 meses?”. En ese marco, consideró que todo deviene de un trasfondo político que no respondía a un análisis económico. Sin embargo, el saber de antemano la situación económica de la Argentina y aun así otorgar el crédito puede traerle problemas al FMI.

“Cuando un país tiene un conflicto con el FMI puede recurrir al Tribunal Internacional de la Haya para que diga si procedió cumpliendo sus normas, si está probado que la plata se iba está constitutivamente en su carta”, explicó el historiador. Tras ello, remarcó que para el derecho internacional esos incumplimientos son ilícitos por lo que es obligación del organismo hacerse cargo y repararlos.Fte. Ei