miércoles 24 de abril de 2024 05:01:57

LA FALTA DE ATENCIÓN DE ALGUNOS ADULTOS EN EL PAMI Y EL VIAJE DE LA FUNCIONARIA A CARGO Y SU SEGUNDO A CANCUN PONEN EN JAQUE ALGOBIERNO

«Hiriente»: así definió Eugenio Semino a las vacaciones de la titular del Pami, En ese sentido, Eugenio Semino aseguró que «El Pami hoy está en una situación crítica».

La titular del Pami Luana Volnovich, se encuentra en el centro de la polémica tras el video que se difundió en las redes sociales donde se la ve vacacionando en un lugar del Caribe.

Las imagenes llevaron a preguntarse si los jubilados están recibiendo la atención pertinente por parte del organismo y la respuesta coloca nuevamente en el centro de la controversia a la funcionaria. En ese sentido, Eugenio Semino aseguró que «El Pami hoy está en una situación crítica».

Esta mañana en diálogo con Manuel Adorni, que conduce el ciclo Y alguien tiene que decirlo de Radio Rivadavia, el entrevistado precisó que el panorama del organismo «es muy grave en términos de lo prestacional», es decir, «lo que es la atención al adulto mayor por parte de Pami» porque «no se están atendiendo cormobilidades más allá del Covid».

En ese sentido aseguró que «no hay turnos para especialistas ni tampoco para examenes diagnósticos» y a modo de ejemplo indicó que «para una colonoscopía te están dando turno para dentro de 90 días» y agregó que eso significa que «llegás con un agravamiento del cuadro o en general lo que pasa es que entrás al sistema como paciente agudo con los riesgos que eso implica».

«Y podríamos hablar lo mismo de falta de internación domiciliaria, falta de atención para cuadros crónicos», añadio y sin guardarse nada, remarcó que «ni hablar de salud mental, que pareciera ser que no existe en Argentina». Además, hizo hincapié en que todo esto se da «en el escenario de una pandemia donde de los más de 117.00 fallecidos en Argentina, el 87% son adultos mayores».

Por lo tanto, subrayó que las personas de la tercera edad que «atravesaron esta enfermedad en su etapa aguda, hoy necesitarían seguimientos y rehabilitación». Además, Semino recalcó que «esta nueva variente Ómicron si bien no afecta al adulto mayor porque este tiene la vacunación más el resfuerzo, sí está haciendo que cada vez haya menos personal para atención».

En consecuencia, afirmó que «merma la atención entre los servicios de agudos» y sumó que «también merma la atención en los servicios de crónicos», es decir, «en una geriatrico hay que estar asistiendo (a los adultos mayores) las 24 horas», pero a raíz «de los contagios, ese personal va disminuyendo» y entonces, «la atención se va resintiendo».

«Hiriente»: así definió Eugenio Semino a las vacaciones de la titular del Pami

«Este es el cuadro en el que se dio la titular del Pami su derecho de vacacionar» , resaltó el entrevistado y señaló que «quienes nos dedicamos a los adultos mayores sabemos que hay dos períodos donde vamos a tener a la situación bastante complicada», que son «el periodo de junio, julio por las patologías respiratorias y en enero y febrero por lo que se denomina golpe de calor, en donde ocurren problemas como la deshidratación».

«Lo que lleva a que se sobre carge muchísimo la atención media», explicó y enfatizó que «quien está en algún tipo de estos servicios lo sabe» por lo que consideró que las vacaciones de Volnovich «son incorrectas desde el lado de la toma de decisiones por el punto de vista profesional» y aseguró que «lo que esto muestra es que el Pami sigue intervenido por el Gobierno de turno sin ningún instrumento legal».

En ese punto, subrayó que el «Pami es un ente público no estatal» y centrándose en las vacaciones de la titular de la entidad calificó como «hiriente al hecho en si mismo, teniendo en cuenta que 5 millones de adultos mayores cobran 28.000 pesos», suma que representa «un tercio de lo que necesitan para cubrir la canasta básica». Para concluir, sentenció que «esto cuesta sacrificio y cuesta vidas».