sábado 20 de abril de 2024 03:06:23

EL MINISTRO DE SALUD FERNÁN QUIRÓZ CONTRADIJO A SU PAR DE LA PROVINCIA EN SU TEORÍA POR EL AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS

Hoy podría ser cierto, pero en la práctica la enfermedad tiene un comportamiento exactamente al revés», señaló

El ministro de Salud porteño, Fernán Quiróz, le respondió a su par bonaerense, Nicolás Kreplak, quien había señalado que los sectores con mayores ingresos tienen «seis veces más contagios» de coronavirus. En este sentido, apuntó: «Hoy podría ser cierto, pero en la práctica la enfermedad tiene un comportamiento exactamente al revés«.

En el marco de un preocupante aumento de casos, Quirós fue entrevistado por Radio Mitre y explicó. «Esta enfermedad mostró desde el primer día que corre mucho más por la pobreza que por las personas con capacidad económica, porque naturalmente la mayoría de los contagios se produce intrafamiliar. Y cuanto más hacinado estás en tu familia, más posibilidad tenés de contagiarse».

Asimismo, recordó cómo llegó la primera ola y expresó: «La primera ola nuestra fue muy fuerte en la zona sur de la Ciudad, sobre todo en los barrios más necesitados. Con el paso de las olas, dado que las personas más necesitadas se han enfermado mucho más, naturalmente empiezan a contagiarse más las personas que viven en otra condición».

En contraparte, el ministro bonaerense sostuvo que «en los sectores de la economía de mayor cantidad de ingresos, pasó lo mismo el año pasado, hay seis veces más casos que en los de menores ingresos», luego de advertir esta situación gracias a un análisis de datos y de herramientas de inteligencia artificial que manejan grandes volúmenes de información.

Por último, Quiros deslizó que este momento podría ser de «transición» entre una enfermedad epidémica y una endémica: «Mi interpretación es que esta tercera ola, que es la de la variante Delta -y eventualmente podrá sumarse la cepa Ómicron-, es probablemente la ola que nos conduzca a un proceso de transición entre una enfermedad epidémica, que va en olas, a una endémica, que se instala de manera definitiva con algunos casos a lo largo del año», consideró el ministro porteño».Fte. Ei