domingo 5 de diciembre de 2021 🕒 05:07:10
El tiempo - Tutiempo.net

ESCOCIA: EL PRESIDENTE REALIZÓ UN DISCURSO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CUMBRE DE LÍDERES DE LA CONFERENCIA DE LA NACIONES UNIDAS ANTE UN AUDITORIO VACIO

El dato de color de la presentación de Fernández en la COP26 fue la soledad de la misma. El mandatario habló ante un auditorio vacío.

Alberto Fernández se encuentra en Escocia, donde participa de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). El mandatario nacional realizó un discurso, donde volvió a subrayar la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “un gran pacto de solidaridad ambiental”. El dato de color de la presentación de Fernández en la COP26 fue la soledad de la mismaEl mandatario habló ante un auditorio vacío.

El Presidente habló durante cuatro minutos. Alberto Fernández brindó su alocución en el Scottish Event Campus. Estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero. Una vez que trascendió la imagen de un mandatario argentino hablando en soledad, los memes y comentarios irónicos no tardaron en llegar. “Al que se quedaron a escuchar todos hablar del cambio climático es a Alberto Fernández”, remarcó irónicamente un usuario en su cuenta de Twitter. La “soledad” del Presidente es normal en un evento de tamaña magnitud.

Durante su discurso, el mandatario argentino ratificó el compromiso de la Argentina de “adoptar a la acción ambiental como política de Estado”. A su vez, remarcó la necesidad de “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”. Asimismo, volvió a subrayar la necesidad de aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental”.

Fernández propuso la creación de un “comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social”. El Presidente replicó el discurso dado en el G20.

Por último, destacó: “Hemos elevado nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016, asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal; e impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético (…) Es momento de actuar, hagámoslo juntos”, añadió el mandatario nacional.Ei