martes 23 de abril de 2024 20:02:13

A PARTIR DEL MES DE DICIEMBRE LOS BANCOS VUELVEN A ATENDER SIN TURNO PREVIO REGRESANDO AL RITMO DE ACTIVIDAD PARECIDO ANTERIOR A LAPANDEMIA

A partir de diciembre los bancos vuelven a atender sin turno y fue luego de los reiterados reclamos de las entidades comerciales por la falta de atención presencial

Finalmente los bancos volverán a atender sin turno previo y flexibilizarán el sistema en las sucursales, regresando al ritmo de actividad parecido al anterior a que comenzara la pandemia. Tras el reclamo de los comerciantes y hasta la propia Asociación Bancaria para retomar la presencialidad y volver a la atención por cajas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habría decidido avanzar con un regreso total a la normalidad.

Las autoridades del Central mantuvieron reuniones con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), debido a los insistentes reclamos de las entidades comerciales por la falta de atención presencial.

En una nota enviada al titular del BCRA, Miguel Pesce, la CAC señaló: “La gran mayoría de las actividades económicas están trabajando prácticamente sin restricciones, cumpliendo estrictos protocolos, en la búsqueda de superar las dificultades que debieron enfrentar con motivo de la pandemia. Lamentablemente no están encontrando una respuesta acorde por parte de los bancos, lo cual genera trabas y dificultades adicionales que en nada colaboran para acompañar la recuperación que nuestro país necesita”.

 

Las entidades empresariales sostienen que todavía siguen manejando gran cantidad de efectivo y documentos físicos (como los cheques), el turno previo puede obstaculizar la actividad, aunque los sistemas están tan bien ajustados que los tiempos de espera suelen ser muy cortos, explicaron fuentes del sector privado.

Cabe destacar que los protocolos sanitarios dispuestos desde el año pasado por la entidad monetaria delimitan una serie de operaciones. Según lo establecido, se puede pedir un turno para ir a la sucursal y extraer efectivo en dólares, pero no se puede hacer lo mismo para retirar efectivo en pesos. Quienes quieran hacerlo deben ir a un cajero automático, lo que implica una obvia traba para retirar depósitos.