jueves 28 de marzo de 2024 09:25:15

LUEGO DE COMENZAR A UTILIZARLA EL GOBIERNO AUTORIZÒ LA VACUNA MODERNA PARA MAYORES DE 12 AÑOS

Argentina comenzó el pasado 28 de julio la vacunación de menores con el suero norteamericano tras recibir el primer cargamento de dosis donadas por Estados Unidos

El Gobierno nacional oficializó este martes la autorización «de emergencia» para aplicar la vacuna contra el cornavirus  elaborada por Moderna a los jóvenes de entre 12 y 17 años. A pesar de que la aprobación para su uso en este rango etario se publicó hoy en el Boletín Oficial, el fármaco norteamericano ya se utiliza desde julio para la inoculación de los adolescentes.

A través de la Resolución 2711/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación dio el paso formal y autorizó «la vacuna Spikevax (ARNm-1273), desarrollada por el Laboratorio ModernaTX Inc». Según explicaron en el documento, el suero fue evaluado «con resultado favorable» por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

De acuerdo a los considerandos de la resolución que lleva la firma de la ministra Carla Vizzotti, la vacuna de Moderna registró una eficacia del 94,1% «para prevenir enfermedad sintomática COVID-19» y del 100% en la «eficacia secundaria para prevención de enfermedades graves». Además, en los mayores de 65 años se observó una eficacia del 86,4%.

Según el organismo regulador de medicamentos en Argentina, «los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia» obtenidos tras los análisis fueron calificados de «aceptables» para los grupos etarios mayores de 12 años. Al mismo tiempo, la ANMAT destacó que el inoculante se encuentra autorizado entre otros en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Argentina comenzó el pasado 28 de julio la vacunación de menores con el suero norteamericano tras recibir el primer cargamento de dosis donadas por Estados Unidos. En ese momento, se avaló automáticamente el uso de las 3,5 millones vacunas que llegaron debido a que el suero estaba autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para destinarlo a los menores de entre 12 y 17 años.Fte. Ei