jueves 28 de marzo de 2024 14:48:52

PANDORA PAPPERS: SEGÙN ESTA INVESTIGACIÒN ARGENTINA ES EL TERCER PAÌS CON MÀS PERSONALIDADES BENEFICIADAS POR CON EL USO DE SOCIEDAD OFFSHORE

Del informe, denominado “Pandora Papers”, participaron 617 periodistas de 117 países, quienes revelaron negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado

Políticos, empresarios y deportistas aparecen en la nueva publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Un nuevo trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló nuevos archivos secretos sobre paraísos fiscales. Según esta investigación, Argentina es el tercer país del mundo con más personas beneficiarias de firmas offshore.

Del informe, denominado “Pandora Papers”, participaron 617 periodistas de 117 países, quienes revelaron negocios y secretos financieros de más de 30 líderes de Estado, 330 políticos y funcionarios de todo el mundo, así como celebridades, cantantes y futbolistas de renombre.

En el archivo publicado, figuran 2.521 argentinos propietarios de empresas creadas en paraísos fiscales, con nombres de fantasía y directores panameños que cumplen ese mismo rol para muchas otras compañías.

La publicación indica que Argentina forma parte del podio de países con mayor cantidad de beneficiarios finales entre todas las sociedades offshore, solo superado por nativos de Rusia (4.437) y Reino Unido (3.501). El top 5 lo completan China y Brasil.

La mayoría de los argentinos -el 79%- eligió como paraíso fiscal a las Islas Vírgenes Británicas, mientras que el resto se decidió por centros offshore como Belice y Panamá, entre otros, según publicó La Nación, que participó del trabajo.

Entre los personajes vinculados a la política argentina, aparecen mencionados Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner; Ernesto Clarens, señalado como financista de los Kichner; el ecuatoriano Jaime Durán Barba, asesor político que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015; y Mariano Macri, hermano menor del ex mandatario.

También el mundo de fútbol se vio involucrado en estas nuevas filtraciones. Ángel Di María, figura de la Selección argentina y del PSG, apareció en los Pandora Papers, así como el entrenador Mauricio Pochettino. En tanto, Javier Mascherano, ex capitán de la Selección, recurrió a sociedades off shore para invertir en el exterior, señala el informe.

Además, la investigación aporta datos desconocidos hasta ahora sobre Zulemita Menem, hija del fallecido ex presidente de la Nación, y Humberto Grondona, heredero del histórico mandamás de la AFA.

Zulemita fue una de las tantas argentinas que acudió al estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee, conocido como Alcogal, que ofrece todo tipo de servicios legales al respecto. Así lo comunicó Infobae, que también participó del trabajo.

Desde el bufete panameño se desligaron de cualquier ilegalidad cometida por sus clientes. “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos las leyes aplicables en todas las jurisdicciones en las que opera”, respondieron ante la consulta de ICIJ.

También aparecen los duerños de laboratorios Hugo Sigman, que ahora produce en el país la vacuna Astrazeneca, y Marcelo Figueras, del Laboratorio Richmond, que hace la vacuna Sputnik, entre otros. Figueras le aclaró a Clarín que sus cuentas están debidamente declaradas ante la AFIP y lo mismo informó Sigman en una comunicación con este diario, y agregó que se abonaron todos los impuestos correspondientes a esos fondos.

A nivel internacional, aparecen empresarios y políticos multimillonarios. Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, mientras que líderes de República Checa, Kenia y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, según reveló The Washington Post, uno de los medios que publicó las filtraciones.

También aparecieron los nombres de celebridades internacionales como los artistas Shakira, Julio Iglesias y Claudia Schiffer, entre otros.

Como antecedente, los llamados papeles de Panamá, la filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos. Fte. Identidad Correntina