miércoles 24 de abril de 2024 18:16:40

FUERTE DECISIÓN DE LA AFIP RELACIONADA A LA EVASIÓN DE IMPUESTOS CONTRA LOS ARGENTINOS INVOLUCRADOS EN EL PANAMÁ PAPERS

Desde la AFIP invesrtigarán a los empresarios y personalidades mencionadas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este martes que  investigará a los empresarios personalidades argentinas involucradas en los Pandora Papers para evaluar si utilizaron cuentas offshore en paraísos fiscales para eludir o evadir impuestos.  Si bien abrir este tipo de cuentas no es una actividad ilegal en sí misma, la Inspección General de Justicia (IGJ) advirtió que “es imposible que las offshore tenga un fin lícito”.

A través de un comunicado difundido esta mañana, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont advirtió que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo como Argentina”. Según la extensa investigación, nuestro país es la tercera nación con más ciudadanos involucrados en operaciones offshore.

“Los flujos financieros ilícitos limitan los márgenes de maniobra de nuestros países y, por eso, desde que asumimos la gestión implementamos instrumentos y regulaciones que permiten abordar esta problemática tan compleja”, insistió el texto de Afip. En el mismo sentido, el organismo confirmó que estableció un registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos, creó un régimen de información sobre planificaciones fiscales, estableció pautas para explotar los datos provenientes del exterior y amplió la red de convenios de intercambio de información.

Entre el listado de contribuyentes sobre los que se avanzará se encuentran Mariano Macri, hermano del expresidente Mauricio Macri; el futbolista Angel Di María,M el excapitán de la selección argentina Javier Mascherano, el exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el financista vinculado a los Kirchner, Ernesto Clarens;  Humberto Grondona, Zulemita Menem, y el presidente de Labotorios Richmond, Marcelo Figueiras, entre otros.

En la investigación, los periodistas aclararon que recurrir a una compañía offshore o abrir una cuenta en un paraíso fiscal “no es una actividad ilegal en sí misma”. No obstante, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, remarcó que “es imposible que las offshore tenga un fin lícito”. “Por definición son algo contrario a las leyes, un instrumento para la fuga de capitales”, manifestó.