sábado 4 de julio de 2026 09:13:42

JUSTICIA: EL JUEZ LIJO PROHIBIÓ LA SALIDA DEL PAÍS A MANUEL ADORNI EN LA CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

La Justicia Federal dictó una medida cautelar de fuerte impacto político e institucional sobre el exjefe de Gabinete, Manuel Adorni

adorni-tomaagua

Periodismo que analiza el poder real. Apoyá nuestra labor. Alias: MULTIMEDIOS.PRISMA

El juez federal Ariel Lijo firmó una resolución de última hora mediante la cual le prohíbe la salida del país al exfuncionario nacional, en el marco de la causa penal en la que se investiga un presunto enriquecimiento ilícito que también involucra a integrantes de su entorno familiar.

La disposición judicial establece de manera taxativa que, a partir de este momento, Adorni tendrá restringida la posibilidad de abandonar el territorio nacional de forma libre. Ante cualquier intención o necesidad de viajar al exterior, el exjefe de Gabinete se verá obligado a notificar e informar previamente sus movimientos al magistrado de la causa, de modo que la solicitud pueda ser evaluada y, eventualmente, autorizada dentro del expediente en trámite.

Pedido fiscal y rumores de traslado

La resolución del magistrado fue firmada tras un requerimiento formal presentado por el fiscal federal Gerardo Pollicita. El dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal se aceleró debido a una serie de rumores que daban cuenta de que el exjefe de Gabinete tenía intenciones de trasladarse o radicarse temporalmente en el Uruguay.

Frente a este escenario y con el objetivo de resguardar el normal avance de la investigación y mitigar un eventual riesgo de fuga, la Justicia optó por cerrarle preventivamente las fronteras mientras avanza la producción de pruebas y peritajes patrimoniales sobre sus bienes.

El «Adornigate» revive antes de la feria judicial

La decisión del juez Ariel Lijo introduce un nuevo punto de máxima tensión judicial para el entorno del exfuncionario de la administración de Javier Milei. Fuentes cercanas a los tribunales de Comodoro Py señalan que esta medida de restricción fronteriza suele constituir el paso previo a un avance de mayor peso en la instrucción, estimándose en los pasillos judiciales que el requerimiento para citar a Adorni a prestar declaración indagatoria podría formalizarse antes del inicio de la próxima feria judicial de invierno.