viernes 17 de mayo de 2024 08:19:22

DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO SOLICITARON EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE POR EL OLIVOSGATE

El texto que redactó la oposición argumenta su pedido en el artículo 53 de la Constitución Nacional en relación a la Cámara de Diputado

Diputados de Juntos por el Cambio  presentan este viernes el pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos cuando las restricciones prohibían los encuentros sociales. La presentación ante el Congreso se da luego de que trascienda una nueva foto del evento donde se confirman los festejos y la presencia de más de una decena de personas sin protocolos sanitarios. Por ahora, el Gobierno no se expresó al respecto.

El texto que redactó la oposición argumenta su pedido en el artículo 53 de la Constitución Nacional en relación a la Cámara de Diputado. “Solo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos…».

Tras el planteo inicial, los legisladores de Juntos por el Cambio subrayan que, “en ejercicio de esta facultad”, proponen “el inicio del proceso institucional de juicio político contra el Presidente de la Nación Argentina, doctor Alberto Ángel Fernández, por las causales de mal desempeño en la gestión de la pandemia que ahora se suma a la comisión de un delito común, pero de extrema sensibilidad para todos los argentinos, de violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia según lo establecido en el artículo 205 del Código Penal”.

Además, desde la oposición hicieron un reconto de la “mala” gestión de la pandemia y acusaron al Jefe de Estado por la demora en el ingreso de vacunas y las prácticas de prevención establecidas, entre ellas, “la cuarentena más larga del mundo” y el ‘Vacunatorio Vip’ donde -indicaron- “el mismo presidente recibió la vacuna saltándose la fila, cuando ni los médicos estaban vacunados”.

“La política en materia de salud ha sido llanamente mala y cargada de irregularidades que el tiempo y la justicia terminarán por aclarar en los correspondientes tribunales. En este caso, corresponde solamente mostrar el mal desempeño de la política de salud, después de la cuarentena más larga del mundo, cuenta con más de 5.050.000 de personas contagiadas (…); y más de 108.000 muertos (…)”. expresa el documento.

Además, resaltaron el “uso político” de la campaña de inmunización, los “negociados” con estados “amigos” para la adquisición del fármaco y la falta de supervisión sobre el plan de inoculación. “La utilización política de la vacuna, no sólo por medio de su inoculación a la “militancia” sino en la conversión de unidades básicas en vacunatorios sin ningún protocolo”, enfatizaron en un pasaje y luego agrega que se hicieron “negociados con los amigos del gobierno nacional y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quienes (al efecto) resultan ser titulares de laboratorios”. DFte. Ei