viernes 29 de marzo de 2024 12:31:45

EL GOBIERNO ANUNCIÓ QUE POR UN AÑO TOMARÁ EL CONTROL DE LA HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY

Según informó la agencia NA, Alexis Guerrera,  ministro de Transporte, afirmó: «Se está trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año

Finalmente llegó el fin de la novela, ya que este martes el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, anunció que el Estado Nacional tomará el control por un año, con el fin de «asegurar su mantenimiento».

Según informó la agencia NA, Alexis Guerrera,  ministro de Transporte, afirmó: «Se está trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año». La decisión se tomó en un momento en que la bajante del Río Paraná es la peor en 45 años, lo que hace más relevante la necesidad de un correcto funcionamiento de la Hidrovía.

Guerrera explicó que el objetivo del Gobierno va a ser contar con «tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad» de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y agregó: «Se está trabajando para realizar una licitación corta que consista en el mantenimiento de lo que hoy está pasando. Esto de que no habría obras nuevas planteadas durante 12 meses es a lo que estamos llamando licitación corta».

La prórroga de la concesión actual vence el próximo 30 de julio y había mucha incertidumbre sobre lo que iba a pasar luego de esa fecha. Antes de ese día ya debería estar lanzada la licitación corta por parte de la Administración General de Puertos, según el ministro de Transporte. En los doce meses en que el Estado controle la Hidrovía, se encargará del mantenimiento del sistema y cobrará un canon, mientras que los privados continuarán con los trabajos de dragado y balizamiento.

La licitación corta solo constaría del mantenimiento de la Hidrovía mientras se preparan los pliegos para una larga, en la que participarán provincias, universidades y otras áreas del Gobierno y que definiría el tema por 30 años. La concesión actual está en manos de la empresa belga «Jan de Nul», y Guerrera expresó que ahora podrán competir «chinos, japoneses, franceses y belgas también».