jueves 25 de abril de 2024 06:51:50

ELECCIONES 2021: RODRÌGUEZ LARRETA DESEMBARCÒ EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON DIEGO SANTILLI

Del cónclave participó, de manera virtual, la exgobernadora María Eugenia Vidal, que todo indica serìa candidata en la Ciudad de Buenos Aires

A pocas semanas del cierre de listas, el Pro empieza a mostrar sus cartas (y también sus peleas). La decisión de Larreta de jugar a Santilli en territorio bonaerense pareció tomar forma esta noche tras un encuentro en Lanús del que participaron el intendente local, Néstor Grindetti; el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Santilli y el diputado nacional Cristian Ritondo. Del cónclave participó, de manera virtual, la exgobernadora María Eugenia Vidal, que todo indica será candidata en la Ciudad de Buen

La estrategia de Larreta, con Vidal y el aval de Elisa Carrió, genera cortocircuitos con el ala de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Y con Jorge Macri, el intendente de Vicente López, que ya avisó que si juega Santilli èl irà a una Paso.

Es curioso. Tanto desde el sector de Larreta como del de Macri dicen que lo mejor es que prevalezca la unidad. Pero los movimientos sugieren que habrá duras negociaciones para lograrla. Por ahora, se desafían con reuniones y fotos, también con algunas declaraciones. Todas en dirección de una ruptura inminente.

 En unnzoom que compartieron mas temprano Vidal y Carriò la jefa de la Coalición Cívica pidió dejar de lado “prejuicios y envidias para llegar a la unidad”. Macri había hecho un reclamo similar desde Mendoza, para ganarle al kirchnerismo.

Esta noche, Larreta junto a los intendentes del Pro -con la excepción de Jorge Macri, que no está de acuerdo con el desembarco de Santilli y tiene aspiraciones propias- empezó a tejer su propia estrategia. Estuvieron también Julio Garro, de La Plata; Héctor Gay, de Bahía Blanca; y Guillermo Montenegro, de Mar del Plata.

Fuentes que participaron del encuentro dijeron que la reunión “básicamente fue para acordar el apoyo de los intendentes a Diego Santilli como diputado nacional”. “El mayor deseo es que no haya internas para que el Pro vaya junto y se logre una lista de unidad de Juntos por el Cambio. Santilli mide bien en encuentas, tiene arraigo peronista y justamente lo que nosotros tenemos que sumar es al peronismo no kirchnerista. Él se suma a un armado de los propios intendentes que son los que tienen la territorialidad”, dijeron cerca de los organizadores.

Sin embargo, desde Vicente López retrucan que eso no es así. Dicen que por su nivel de desconocimiento, el techo de crecimiento de Jorge Macri es más alto que el de Santilli. Y tildan de capricho la idea de Larreta de enviar a su vicejefe a competir por la provincia de Buenos Aires. La discusión, por ahora, no parece llevar a una unidad en Juntos por el Cambio.

En el entorno del intendente Macri muestran una encuesta con números desfavorables a Santilli, sobre todo, en el ítem “nunca lo votaría”: según esas cifras, Santilli registra más de un 40% contra un 25 por ciento de Macri.

Pero Larreta logró un respaldo fuerte esta noche con los jefes comunales y la exgobernadora que, hasta ahora, no blanqueó si jugará en Ciudad o en Provincia, aunque todo indica que se quedará junto al jefe de gobierno. Fte. LN