viernes 19 de abril de 2024 14:54:47

IMPRESIONANTE CRÍTICA DE PÉRSICO A LOS ANUNCIOS SOCIALES DEL GOBIERNO

Pérsico, que tiene despacho en el Ministerio de Desarrollo Social, expresó de ese modo el descontento de los movimientos sociales con los anuncios que hicieron ayer el presidente Fernández y el ministro del área, Daniel Arroyo

El líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social advirtió que la ampliación de la Tarjeta Alimentar es “pan para hoy y hambre para mañana”

La ampliación de los recursos destinados a la Tarjeta Alimentar, anunciada por el presidente Alberto Fernández antes de partir de gira a Europa, recibió hoy un sorpresivo cuestionamiento desde el propio gobierno. El líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, advirtió que la medida “no resuelve de la inflación” y dijo que, en lugar de ayudar a las familias vulnerables, se les está dando “pan para hoy y hambre para mañana”.

“Eso no es inclusión social; la única inclusión social es el trabajo. Tampoco resuelve el problema de la inflación (…) Esa tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana”, remarcó Pérsico en un mensaje a las organizaciones sociales, tanto oficialistas como opositoras, que fue distribuido entre los militantes a través de las redes sociales.

Pérsico, que tiene despacho en el Ministerio de Desarrollo Social, expresó de ese modo el descontento de los movimientos sociales con los anuncios que hicieron ayer el presidente Fernández y el ministro del área, Daniel Arroyo, en la Casa Rosada. El argumento del jefe piquetero es que con los fondos destinados a la Tarjeta Alimentar, unos 250.000 millones de pesos, se podría financiar planes de construcción de viviendas que den trabajo a “trabajadores de la economía popular”.

En su mensaje de tono crítico con el gobierno que él mismo integra, Pérsico puso la idea en números: “Esto es para 10 millones de compañeros; cuatro millones que trabajan y seis millones demandantes de empleo”, estimó.

“Insisto: el gasto en la ayuda directa nos incluye como consumidores. La Tarjeta Alimentar nos incluye como consumidores, pero eso o es inclusión social. La única inflación social es el trabajo”, enfatizó Pérsico y agregó: “Como decía (Juan Domingo) Perón, la plata tiene que dar tres y cuatro vueltitas en la sociedad, pasar por las manos de tres o cuatro compañeros, para lograr un desarrollo armónico. Necesitamos una política fuerte de trabajo, ese es el objetivo central de las organizaciones”.

El presidente Fernández y el ministro Arroyo anunciaron el viernes la ampliación del universo beneficiado por la Tarjeta Alimentar, que llevó la edad máxima de 6 a 14 años; aumentó a $12.000 mensuales el monto para los hogares con 3 o más hijos; y extendió el beneficio a madres con 7 hijos o más que actualmente reciben una pensión no contributiva. De esa forma, las personas alcanzadas por el plan pasaron de 1.9 millones a 4 millones.

Pero este sábado las organizaciones sociales estuvieron lejos de festejar las medidas surgidas en la denominada Mesa contra el Hambre que armó el presidente Fernández ni bien empezó su gestión, en diciembre de 2019. “La política sigue sin vernos, nos escucha pero no nos ve. Tenemos que hacerle comprender a la política: señores, hoy el problema central sigue siendo el del trabajo”, advirtió Pérsico.

“Necesitamos una política fuerte de trabajo, ese es el objetivo central de las organizaciones. No tenemos que desesperarnos, pero tenemos que seguir alzando nuestra voz cada día más fuerte en función del trabajo. Están los recursos para hacerlo; alcanzaría la plata de la Tarjeta Alimentar”, concluyó Pérsico su mensaje a las organizaciones sociales. Fte. La Nación