viernes 29 de marzo de 2024 11:02:54

LA ARGENTINA ANUNCIÒ QUE SE ALCANZARON ACUERDOS CON CHINA PARA PRODUCIR LA VACUNA SINOPHARM

La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país

Las negociaciones iniciadas por la ministra de Salud Carla Vizzotti, con China para producir la vacuna Sinpharm contra el coronavirus, por la cual el Gobierno ya compró 4 millones de dosis, llegaron a su fin y la Embajada de China en Argentina anunció este martes que se alcanzaron acuerdos. «Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible», detalló.

«Tras la reunión con Carla Vizzotti, el Embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina», inició el comunicado difundido luego de los encuentros virtuales en los que participaron Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, de este lunes por la mañana con autoridades y empresarios de China e Israel.

En este sentido, “La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, expresó en las redes este martes en la noche Zou Xiaoli tras el anuncio de los acuerdos.

Según trascendió, el laboratorio que se encargaría de la fabricación sería Elea. Además, existieron dos reuniones para avanzar en esa posibilidad y se está analizando la factibilidad técnica y la capacidad científica de la planta de Garín. La idea es que el envasado también sea en el país lo que aseguraría que no tengan que salir del territorio nacional para ser aplicadas. Antes de la confirmación del acuerdo, Vizzotti había destacado “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado.

Hace apenas dos semanas, la Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V contra el covid-19, tras un acuerdo con el laboratorio argentino Richmond con el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa. La farmacéutica privada ya produjo un primer lote de 21.000 dosis que llevó para control de calidad al Centro Gamaleya, el instituto ruso de investigación de epidemiología y microbiología que elaboró la vacuna.Fte. Ei