jueves 25 de abril de 2024 07:10:24

LA SOCIEDAD ARGENTNA DE TERAPIA DICE EN EL AMBA EL 95% SDE LAS CAMAS ESTÀN OCUPADAS

La entidad realizó el viernes 16 de abril un estudio sobre una muestra de 163 unidades de terapia intensiva (UTI) a nivel nacional, de las cuales 65 son la de Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, 51% públicas y 49% privadas

El 64% de la ocupación de camas de terapia intensiva se debe a casos de coronavirus, según un nuevo informe de la Sociedad Argentina de Terapia.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) destacó en un informe que la ocupación de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya se ubica en el 95%, y advirtió por los casos graves de coronavirus en pacientes jóvenes.

De las 1.350 camas relevadas en el AMBA, 95% estaban ocupadas. El 64% eran pacientes con coronavirus, de los cuales el 81% requirió asistencia respiratoria mecánica (ARM) y el 50% estaba en posición prono (es decir, tratado boca abajo para facilitar la función respiratoria).

Esto arroja un aumento respeto del último estudio difundido por SATI, realizado el 10 de abril sobre 1.046 camas, cuando la ocupación en la zona metropolitana era del 92% y los infectados de Covid-19 representaban el 57%.

Estas cifras contrastan con las que habitualmente publica el Ministerio de Salud de la Nación. Según el último parte, la ocupación en el AMBA es de 74,3%.

Sin embargo, desde SATI aclararon que se trata de una muestra parcial y voluntaria, “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”. Ya que el informe de SATI se llevó adelante con aquellas terapias que quisieron participar del estudio de forma voluntaria.

A nivel nacional, de acuerdo al informe, se relevaron 3.332 camas. “Se observó una tasa de ocupación del 90%, el 48% ocupadas con pacientes Covid-19 de los cuales el 78% requirió ARM y el 50% requirió PP”.

Por el último, SATI concluyó: “Se observó una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la COVID-19, con un alto requerimiento de ARM y de PP. El recurso humano expresado por la relación personal/paciente, en algunas regionales evidenció una mayor sobrecarga de trabajo al no cumplimentarse con las Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Tanto la sobrecarga de trabajo como el déficit de algunos de los insumos esenciales podrían impactar sobre la calidad de atención de estos pacientes críticos.”Fte. Infocielo