sábado 20 de abril de 2024 01:47:33

CONTINÚAN LAS FILAS PARA TESTEARSE EN CABA LOS PROFESIONALES DICEN QUE NO SABEN A DONDE VA A LLEGAR EL PICO

En el Hospital Durand realizan primero el test de antígenos, si el resultado es positivo aíslan al paciente y si da negativo vuelven a realizarle un hisopado de PCR

Horacio Bolla, director del Hospital Durand, habló de las largas filas que se registran en las puertas de las clínicas de la idad de Buenos Aires desde hace tres días por personas con síntomas de coronavirus para realizarse testeos. Teniendo en cuenta la llegada de la segunda ola, el especialista remarcó que “no sabemos a dónde va a llegar el pico” y cuánto va a durar.

Respecto a las personas que realizan las filas, Bolla dialogó con radio Continental y detalló que muchas de ellas han regresado de viajes por Semana Santa y no ha ido a los centros Detectar que ha dispuesto el Gobierno de la Ciudad. También se acercaron a los hospitales ciudadanos bonaerenses, con prepagas y otras personas que quieren testearse antes de realizar un viaje.

“Estamos entre un 20 y 30% de positividad de los testeos”, señaló Bolla y alertó: “Estamos en la segunda ola y no sabemos el pico a dónde va a llegar y cuánto va a durar”. Por otro lado, explicó que no hay turnos para el testeo sino que es por orden de llegada. “Las filas son largas porque también hay distanciamientos, hay mucha de esa gente que está infectada y por eso tiene que haber distancia”, remarcó.

En el Hospital Durand realizan primero el test de antígenos, si el resultado es positivo aíslan al paciente y si da negativo vuelven a realizarle un hisopado de PCR. “Eso lleva más tiempo aunque nos agiliza los resultados finales y hace que podamos aislar rápidamente a los positivos”, explicó el médico. Además, extendieron los testeos hasta las 00:00, ya que antes era de 08:00 a 20:00.

A las personas que no llegan a ser entendidas se les da un número y al día siguiente tienen prioridad a la hora se ser testeadas. “La positividad ocurre entre 25 y 40 años, si no sacamos rápido del medio familiar y aislamos a esta gente van a contagiar a los familiares más grandes”, señaló Bolla. Por eso los aíslan en hoteles o en sus casas y si tienen alguna complicación los derivan a hospitales. Fte. Ei