martes 13 de abril de 2021 🕒 22:40:20
El tiempo - Tutiempo.net

RODRÍGUEZ LARRETA ABRIÓ LAS SESIONES ORDINARIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Mediante una videoconferencia desde su domicilio, donde se encuentra aislado tras regresar de Brasil donde estuvo unos días de vacaciones, el Jefe de Gobierno porteño bregó por la unidad

El Jefe de Gobierno porteño encabezó de forma virtual la apertura de sesiones legislativas ordinarias en la Ciudad de Buenos Aires. «El año pasado fue el más difícil para mí», expuso el mandatario capitalino en sus primeras líneas y aseguró que «el diálogo es lo que los argentinos necesitan para salir adelante». Además, apuntó a retomar el diálogo y el consenso: «Siempre voy a estar para terminar con la grieta».

«Para mí fue por lejos el año más duro de mi vida. Como Jefe de Gobierno, tuve la dificilísima responsabilidad de enfrentar algo completamente desconocido y devastador como la pandemia. Y desde lo personal, algo en lo que nunca entro en detalles, fue un año de mucho dolor para mí y para mi familia», sostuvo Rodríguez Larreta y recordó que él contrajo el virus al inicio del año después de viajar con sus hijas a la costa atlántica nacional.

Mediante una videoconferencia desde su domicilio, donde se encuentra aislado tras regresar de Brasil donde estuvo unos días de vacaciones, el Jefe de Gobierno porteño bregó por la unidad y recordó que «el diálogo es lo que los argentinos necesitamos para salir adelante». Además, agradeció a la ciudadanía, los trabajadores esenciales, legisladores y autoridades por el trabajo en el marco de la pandemia: «La verdad es que el compromiso de la gente fue extraordinario. Juntos fuimos aprendiendo a convivir de una manera diferente».

De cara al futuro y la relación con Nación apuntó a retomar el diálogo y el consenso, al tiempo que pidió dejar de lado «las diferencias se interpongan en el camino». «Siempre voy a estar para terminar con la grieta. La grieta no mejora la educación, la grieta no da trabajo, la grieta no da salud, la grieta no construye puentes ni abre comercios ni mejora una plaza ni genera oportunidades de progreso. La grieta es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta», concluyó.

Diferencias con Nación

A pesar de llamar al diálogo y el consenso, remarcó que en septiembre del año pasado el Gobierno nacional «decidió quitarle a la Ciudad de manera inconsulta» una parte «de los recursos que le correspondían constitucionalmente», por lo que se vio obligado a reducir el gasto público. «Estos recursos significaron 13 mil millones de pesos menos para la ciudad. Son 150 millones de pesos menos por días», expresó . En ese sentido, aseveró que «la quita para este año se proyecta en 65 mil millones de pesos» y, mientras espera «que la Corte se expida» sobre la cuestión, debió «reestructurar y reducir» el gasto público.

Vacunación privada

El mandatario porteño también aprovechó el momento para abordar la polémica que salpica al Gobierno capitalino por la «privatización de vacunas».  «Ya aplicamos 132.491 vacunas: 31.199 personas ya recibieron las dos dosis. Durante los últimos días se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad que atentan contra la confianza de la gente en la vacuna y contra la esperanza que representa la vacunación», aseguró.

Tanto Rodríguez Larreta como el ministro de Salud, Fernán Quirós, están imputados por firmar acuerdos con empresas de medicina prepaga para destinar un porcentaje de dosis a centros de vacunación privados. «En la Ciudad, hace 30 años que las obras sociales participan de las campañas de vacunación. Estamos llevando adelante un plan de vacunación serio en la Ciudad. Tenemos todo listo para avanzar cuando el Gobierno Nacional nos de más dosis», ahondó.

Fuerte mensaje a la Justicia

«Necesitamos una Justicia cercana y transparente que proteja a las víctimas de delitos, que investigue y resuelva los casos en tiempos razonables y que dé respuestas a la sociedad. Para eso es necesario impulsar algunas transformaciones», planteó el Jefe de Gobierno porteño y pidió por la transferencia por parte Nación de la Justicia Penal para que los imputados sean juzgados por jueces de la Ciudad. «(Estos jueces) son quienes mejor conocen los casos y las problemáticas locales», argumentó.

En el mismo sentido, se refirió al deseo de contar con una «Justicia efectiva y al servicio de la gente» que «respete» a la ciudadanía y fuerzas de seguridad, al tiempo que pidió que se «imponga a los delincuentes penas proporcionales a sus delitos». Por último, dejó un fuerte mensaje en medio de un escenario donde la injerencia política en el Poder Judicial es foco de múltiples denuncias. «Creemos en una Justicia independiente que ponga fin a la impunidad y no sea rehén del poder y los tiempos políticos».

Educación y Salud

Otro de los ejes que abordó Horacio Rodríguez Larreta fue el de educación. En el inicio de la segunda semana del retorno a clases presenciales, dijo: «El primer eje de nuestro plan de gobierno es el Progreso, porque, como Estado, tenemos la tarea de crear las condiciones y las oportunidades para que todos puedan desarrollarse. Y si hablamos de progreso, hablamos de educación, porque no hay progreso sin una verdadera transformación educativa que ayude a cada chico a desarrollarse y permita una verdadera igualdad de oportunidades».

En este sentido, destacó el retorno a las aulas y señaló que es un «objetivo cumplido». «El 17 de febrero volvieron a clases 370 mil chicos, el 22 de febrero otros 145 mil. Y hoy lunes vuelven a las aulas 90 mil estudiantes de los últimos años del secundario», detalló. Del mismo modo, el mandatario porteño agradeció a los padres «que pusieron sobre la mesa de debate público» el regreso a clases y «a todos los especialistas, ONGs y miembros de la comunidad educativa».

El Jefe de Gobierno porteño también hizo hincapié en el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires, catalogó a la salud como un «derecho fundamental» y ahondó sobre el impacto que generó el coronavirus. «Nos volvió a demostrar lo importante que es contar con un sistema sanitario de calidad, bien equipado, con profesionales de excelencia, y que sea abierto y universal para atender a todo aquel que lo necesite», indicó. Además, presentó planes para combatir la malnutrición y la obesidad infantil. Fte. Intransigente