miércoles 24 de abril de 2024 05:49:40

ECONOMÌA: SERGIO CHODOS REPRESENTANTE ARGENTINO ANTE EL FMI DIJO QUE NO ES PRIORIDAD ARREGLAR EN MAYO

La Argentina tiene un vencimiento por u$s 2.400 millones en mayo con el Club de París. Con el Fondo Monetario

Foto de archivo del logo del FMI en Washington Abr 20, 2018. REUTERS/Yuri Gripas

El Ministro de Economía deslizó que se pretende llegar a un acuerdo con el FMI «antes de mayo», para poder encarar la negociación con el Club de París con el respaldo de arreglo con el organismo internacional. Sin embargo, el representante de la Argentina en el directorio del FMI, Sergio Chodos, aseguró que esa fecha es una intención, pero aclaró que no es una «prioridad» para el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

La negociación con el organismo multilateral fue uno de los temas que abordó Guzmán en los primeros meses de este año. En este contexto, el Ministro sostuvo que «nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones con el FMI antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021». La Argentina tiene un vencimiento por u$s 2.400 millones en mayo con el Club de París. Con el Fondo Monetario, en cambio, se tiene una deuda superior a 54 mil millones de dólares.

Estas declaraciones de Martín Guzmán no pasaron desapercibidas para el organismo. El primero en responder fue el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, quien indicó que «los intercambios entre el Argentina y el equipo del FMI siguen adelante. Se está trabajando duro para lograr un acuerdo de facilidades extendidas para el país. Se hará todo lo que podamos para cumplir con ese deseo del ministro Guzmán». Acto seguido, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, afirmó que la Argentina deberá hacer «su parte» para arribar a un acuerdo con el FMI que permita refinanciar la deuda.

Retomando a Chodos, éste según informó la agencia NA evaluó que no le parece que si no se cumple estrictamente lo de mayo sea una fatalidad. «Hay que negociar teniendo mucha conciencia del tamaño que tiene el problema que venimos acarreando», continuó esta tarde. «Hay que entender bien el diagnóstico del desastre que implicó para la Argentina y que va a implicar por muchas generaciones el programa del 2018», agregó. «Uno tiene preferencias, pero también tiene prioridades. Yo preferiría que sea antes de mayo. ¿Es una prioridad? No», aseguró.

«Hay que comenzar por entender que el Fondo son los países que tienen predominancia de capital adentro de éste. El FMI no es un marciano, no es otra entidad. Es un sujeto, pero al mismo tiempo es un objeto (…) Tiene su línea teórica, tiene su visión, tiene sus parámetros Pero también es una herramienta. El Fondo también es el brazo financiero global de los países que lo componen (…) Es en ese marco que vamos a negociar cuidando a la Argentina», concluyó Sergio Chodos.Fte, EI