viernes 19 de abril de 2024 22:56:53

RECRUDECE EL CONFLICTO ENTRE CAMIONEROS Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y AMENAZAN CON UN PARO GENERAL

El gobierno porteño, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, decidió acortar los días de trabajo, a raíz de la caída en el Presupuesto, por la quita de coparticipación que realizó Nación

El secretario General Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, brindó una serie de mensajes, donde negó cualquier acuerdo entre su gremio y la Ciudad de Buenos Aires  por la recolección de residuos.

El gobierno porteño, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, decidió acortar los días de trabajo, a raíz de la caída en el Presupuesto, por la quita de coparticipación que realizó Nación el pasado mes de septiembre. «Habrá una reacción inmediata de los trabajadores», advirtió Moyano.

El conflicto se inició a mediados de enero, el gremio, mediante un escrito, explicó que CABA se pretende «quitarle los días feriados nacionales a todos los trabajadores, sin poder asistir a realizar sus tareas y en consecuencia afectando el bolsillo de compañeros y sus familias». La decisión, de acuerdo a Pablo Moyano, «implicaría (una pérdida) entre 15 y 23 mil pesos por trabajador según categoría». En ese entonces, el Sindicato expuso que «existen otros medios para reducir sin perjudicar el poder adquisitivo de este sector».

«Si siguen insistiendo con la intención de recortar salarios, va a haber una reacción inmediata de los trabajadores a través de movilizaciones y paro general de la recolección de residuos», advirtió Pablo Moyano esta tarde en un par de mensajes que compartió en FM La Patriada. Acto seguido, desmintió al ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y aseguró que no hay acuerdo entre su gremio y la Ciudad de Buenos Aires. «No hay conversaciones con el Sindicato de Camioneros», afirmó.

Al igual que la carta que publicó el propio gremio, Moyano sugirió de dónde se puede extraer recursos para no perjudicar a los trabajadores camioneros. «El gobierno de derecha y radical de la Capital Federal, que rechazó que los grandes empresarios por única vez brindaran un aporte solidario para los trabajadores y desocupados, no dudan en sacarle a éstos parte de su salario», sostuvo Pablo Moyano esta tarde en diálogo radial. De esta forma, parece que el conflicto entre el Sindicato de Camioneros y el Gobierno porteño se recrudecerá.

Por último, Moyano recordó que su padre, Hugo Moyano, le escribió a Rodríguez Larreta: «Desde Camioneros no podemos concebir la injusticia de ‘recompensar’ el esfuerzo de los trabajadores con un recorte como el que promueve el Gobierno porteño», apuntó el líder del mencionado sindicato. «Los trabajadores de la recolección y barrido son fundamentales en el mantenimiento de las condiciones sanitarias de la Ciudad», agregó. En este contexto, afirmó que las medidas que se tomaron desde Capital Federal son «cada vez menos favorable para quienes mantienen limpia la Ciudad». Fte. El Intransigente