viernes 26 de febrero de 2021 🕒 10:26:14
El tiempo - Tutiempo.net

CUAND FALTAN POCAS HORAS PARA COMENZAR LA VACUNACIÒN TRASCENDIÒ UN DOCUMENTO CON “EVENTOS ADVERSOS SERIOS” DE LA SPUTNIK V

El texto de cinco páginas fue dado a conocer por el periodista Ricardo Benedetti  (Radio Rivadavia) a través de su perfil verificado de Twitter y se trata de la “copia de la Nota NO-2020-89948949-APN-DERM#ANMAT”

Ayer, domingo 27 de diciembre, trascendió a través de las redes sociales un supuesto documento interno de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En él, el organismo indicaba “un total de 12 eventos adversos serios” durante el estudio de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, tres de los cuales ocurrieron en “voluntarios de 60 años o mayores”.

El texto de cinco páginas fue dado a conocer por el periodista Ricardo Benedetti  (Radio Rivadavia) a través de su perfil verificado de Twitter y se trata de la “copia de la Nota NO-2020-89948949-APN-DERM#ANMAT”. Según detalló Benedetti, acorde a lo volcado en el documento, los “eventos adversos serios” de la Sputnik V que se registraron son: “cólico renal, trombosis venosa profunda y un absceso en miembro”.

En este sentido, el periodista opinó: “El gobierno piensa comenzar la vacunación sin advertir a quienes pueden verse perjudicados. Manuel Limeres (titular de la ANMAT) supo sobre esto, e igualmente recomendó la aprobación”, apuntó. Asimismo, manifestó: “Pfizer y AstraZeneca detuvieron la investigación cada vez que encontraron efectos adversos serios; no surge de los informes que Rusia haya detenido nada para estudiar los 12 casos de la Sputnik V”. Y concluyó: “El reporte no arroja datos sobre la inmunogenicidad en mayores de 60 años”.

El documento se titula “Informe Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos” y lleva la firma de Nélida Agustina Bisio, analista técnico y titular de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos. En el mismo, se expone parte de la información que aún no hizo pública el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) sobre el total de voluntarios de Fase III que tuvieron efectos adversos y cuáles fueron los mismos.

El reporte contiene el análisis de los resultados correspondientes a 12.296 voluntarios de 18 a 87 años, de los cuales 9.258 recibieron la vacuna y 3.038 un placebo. En total fueron reportados 12 eventos adversos serios, tres de los cuales ocurrieron en adultos mayores de 60 años, uno de los grupos de riesgo frente al SARS-CoV-2 y prioritario en la línea de vacunación después del personal médico.

El texto además destaca: “El día 23 de diciembre en el marco de la Ley 27.573, esta Administración Nacional, elevó el informe de recomendación sobre la vacuna Sputnik V, al secretario de Calidad en Salud, doctor Arnaldo Medina, a los efectos de que el Ministerio de Salud de la Nación resuelva en virtud de sus facultades”. Su recepción a la cartera sanitaria se dio dos horas antes de la autorización de la vacuna rusa. Fte. El Intransigente