lunes 8 de marzo de 2021 🕒 03:23:07
El tiempo - Tutiempo.net

LA TASA DE DESOCUPACIÓN ALCANZÓ EL 11,7 EN EL TERCER TRIMESTRE DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN DEL INDEC

En el período de julio a septiembre la pandemia por el coronavirus continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo, según informó el Instituto de Censos y Estadísticas (INDEC)

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JUNIO 19: (ARCHIVO) El desempleo subió en el primer trimestre del año al 10,1%, el indicador más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, y creció 1 punto porcentual respecto de igual período del 2018. FOTO NA: CARLOS BRIGO/Diario Popularzzzz

En el tercer trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 42,3%; la tasa de empleo, en 37,4%; y la tasa de desocupación  en 11,7%. A pesar de la flexibilización de las restricciones sobre las actividades y la circulación de las personas, en el período de julio a septiembre la pandemia por el coronavirus continuó impactando sobre la dinámica del mercado de trabajo, según informó el Instituto de Censos y Estadísticas (INDEC).

La tasa de actividad (TA), que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó en el tercer trimestre del año el 42,3 por ciento. Aunque se mantuvo 4,9 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de igual trimestre de 2019. La TA exhibió una suba de 4 p.p. frente al trimestre anterior, explicada fundamentalmente por un incremento en la cantidad de ocupados, según sostuvo el organismo en un informe. 

En otros datos, el INDEC indicó que el número de personas que trabajó desde su vivienda alcanzó al 21,8%, lo cual registra un aumento de 15,9 p.p. respecto del mismo período de 2019. Por otro lado, las personas que no pudieron concurrir por suspensiones, otras causas laborales y licencias alcanzaron al 10,4% de los ocupados. Y la proporción de asalariados que utilizaron sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo continuó en crecimiento y alcanzó el 16,1% de los ocupados.

La tasa de desocupación (TD), que mide la proporción de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, alcanzó el 11,7% de la PEA. Al igual que en el trimestre anterior, la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento, informó el INDEC. El número de desocupados se mantuvo prácticamente sin cambios con relación al segundo trimestre.

Finalmente, la Población Económicamente Inactiva (PEI) continuó exhibiendo cambios en su composición como producto de la dinámica observada en el mercado de trabajo a raíz de la pandemia. Los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 3,3% en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7%. Fte. El Intransigente