viernes 29 de marzo de 2024 08:12:55

SENADO: COMIENZA LA DISCUSIÓN SOBRE EL ABORTO LEGAL

Con la mira puesta en el 29 de diciembre, fecha prevista para el tratamiento en el recinto del proyecto, el plenario de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud arrancará este lunes a partir de las 14 la discusión del tema

Este mismo lunes la discusión del proyecto de ley en revisión de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto, tal la denominación de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados y que buscarán convertir en el Senado.

Con la mira puesta en el 29 de diciembre, fecha prevista para el tratamiento en el recinto del proyecto, el plenario de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud arrancará este lunes a partir de las 14 la discusión del tema.

Será en la modalidad de videoconferencia, con la presencia de los ministros de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Salud de la Nación, Ginés González García, como así también estará -igual que sucedió durante el debate en comisiones de Diputados- la secretaria Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, autora en líneas generales del texto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

El proyecto, aprobado el viernes en horas de la mañana en la Cámara baja por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, será analizado a lo largo de toda la semana por esas comisiones del Senado, estimándose que probablemente se le dé dictamen el jueves que viene. De todos modos la iniciativa no llegará al recinto la semana venidera, en vísperas de Navidad, sino que se dejará pasar esa celebración con el fin de tratarla, sí, antes del feriado de fin de año.

No se dispuso aún el trámite para el otro proyecto de ley aprobado el viernes, el del Programa de los Mil Días, que prevé la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Todavía no ha sido girado a las comisiones correspondientes -se descuenta que serán Salud y Presupuesto y Hacienda-, pero no se descarta que el tratamiento del proyecto que prevé una inversión social de 5.089 millones de pesos quede supeditado a la aprobación o no de la interrupción voluntaria del embarazo. En caso de conseguirse ese objetivo en el Senado, sería incluido en ese caso en extraordinarias para su tratamiento posterior.Fte. El Parlamentario