viernes 26 de abril de 2024 05:55:56

EL OFICIALISMO BUSCA HOY CONVERTIR EN LEY EL IMPUESTO A LA RIQUEZA

Este proyecto contempla el pago de una tasa por sobre los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos declarados hasta la fecha de promulgación de la ley

La Cámara alta debate el proyecto de aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas y la ley de manejo de fuego. El oficialismo confía en que se aprobarán ambas iniciativas mientras que desde la oposición ya adelantaron su voto negativo al impuesto a la riqueza y el proyecto que prohíbe la venta de terrenos incendiados, ambos presentados por el Frente de Todos y con media sanción en Diputados.

Según informó Télam, la sesión virtual especial -la primera en el marco de la extensión de las sesiones ordinarias- comenzará a las 14:00 y la Cámara alta abordará el cuestionado impuesto a la riqueza. Este proyecto contempla el pago de una tasa por sobre los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos declarados hasta la fecha de promulgación de la ley. Según indica el texto, el fin de la iniciativa es morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus a través de la recaudación de $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La alícuota que deberán pagar las personas físicas alcanzadas es del 2% si el patrimonio supera los $200 millones. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. Mientras que ascenderá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Ley de manejo del fuego

En otro turno, los senadores abordarán también el debate del proyecto que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. Esta iniciativa fue presentada por el representante del Frente de Todos, Máximo Kirchner, tras el alto grado de incendios que afectaron a múltiples provincias, sobre todo a Córdoba.

El escrito consta de 4 artículos que modifican el texto original de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego. Con estos cambios, las normas comenzarán a establecer que «no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio». A su vez, señala que ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que «los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales» tengan garantizadas las «condiciones para la restauración de las superficies incendiadas».

Se estima que la sesión de este martes sea extensa, tal como sucedió dos semanas atrás en Diputados, donde después de 13 horas se aprobaron los proyectos que hoy debatirá la Cámara alta.Fter. El Intransigente