jueves 25 de abril de 2024 12:44:39

EL VOCERO DEL FMI DIJO EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA QUE NO HAY FECHA PARA CONTINUAR CON LAS NEGOCIACIONES EN ARGENTINA

El vocero del FMI dijo no tengo un calendario preciso para un eventual acuerdo sobre un programa apoyado por el FMI. Nos mantenemos en estrecho contacto mientras las autoridades continúan esbozando sus planes

Gerry Rice expresó hoy durante una conferencia de prensa que las negociaciones con el Gobierno argentino continuarán aunque aclaró que todavía no hay una fecha determinada para tratar el tema en el board del Directorio. El mes pasado, el Fondo Monetarios Internacional, estuvo casi dos semanas en el país y mantuvo reuniones con funcionarios, dirigentes, empresarios y referentes del campo.

Según indica agencia NA, hoy viajaron a Washington el secretario de Finzanas, Diego Bastourre, el prosecretario de Finanzas Ramiro Tosi, ambos hombres claves en el manejo de la deuda local en pesos y en el programa de extensión del cronograma de carga de deuda de cada licitación local. En este marco, Bastorurre y Tosi, junto al prosecretario de Servicios Financieros, Mariano Sarai, mantendrán reuniones con el FMI y también con personas fuertes del mercado.

“Como el equipo dijo al final de esa visita, ha habido un buen progreso en la definición de los elementos iniciales del programa económico de Argentina. Las conversaciones entre los equipos están en curso y continuarán en las próximas semanas mientras las autoridades continúan desarrollando y esbozando sus planes económicos”, manifestó hoy Rice en la conferencia de prensa.

“Creo que es justo decir que las autoridades y el personal del FMI comparten la opinión de que para hacer frente a los desafíos de la Argentina será necesario un conjunto de políticas cuidadosamente equilibradas que fomenten la estabilidad, restablezcan la confianza, protejan a las personas más vulnerables de la Argentina y sienten las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo mientras la Argentina lucha contra sus desafíos económicos y, por supuesto, también contra la pandemia», agregó.

Luego, apuntó: «En cuanto al estado de las deliberaciones, como dije que están en curso, lo caractericé antes como muy fluido y constructivo. Como parte de estas discusiones en curso, un pequeño equipo del Ministerio de Economía de Argentina está viniendo a Washington para reunirse en los próximos días. Así que un equipo del FMI ha estado en Buenos Aires y ahora estamos recibiendo una visita argentina aquí en Washington”.

Y por último, remarcó: “No tengo un calendario preciso para un eventual acuerdo sobre un programa apoyado por el FMI. Nos mantenemos en estrecho contacto mientras las autoridades continúan esbozando sus planes como dije y trabajan para respaldarlos con un amplio apoyo político y social», indicó. Al ser consultado sobre las declaraciones del canciller Felipe Solá, manifestó: «Realmente no tengo nada que ofrecer al respecto y lo remito a las autoridades argentinas y estadounidenses en este caso. Eso es lo que tengo sobre la Argentina”.