domingo 28 de febrero de 2021 🕒 07:12:34
El tiempo - Tutiempo.net

HACE DOS SEMANAS EN EL SENADO NACIONAL SE HABRÍA PRODUCIDO EL ENCUENTRO MENOS PENSADO CRISTINA KIRCHNER Y MARTÍN REDRADO

En el encuentro de quince días atrás nada hablaron de aquel viejo litigio, cuando Redrado dio su negativa a liberar reservas del BCRA para pagar deuda y terminó despedido

La cita sucedió dos semanas atrás en el Senado de la Nación. El ingreso del visitante fue sigiloso y apenas lo vieron los y las trabajadoras de la Dirección General de Ceremonial, Protocolo y Audiencias. El hombre subió hasta el primer piso del edificio de Hipólito Yrigoyen 1849 e ingresó al despacho de la titular de la Cámara Alta.

La entonces Presidenta obvió la propia Carta Orgánica del Banco Central, que señala que cualquier remoción del titular de esa entidad, debe ser efectuada a través de una comisión bicameral, y apeló a un DNU para despachar al economista.

En el encuentro de quince días atrás nada hablaron de aquel viejo litigio, cuando Redrado dio su negativa a liberar reservas del BCRA para pagar deuda y terminó despedido.

Clarín pudo confirmar la cita de fuentes cercanas a la vicepresidenta y del Senado de la Nación. Cafecito mediante. ambos mantuvieron un intercambio sobre la actualidad y Cristina le consultó al economista cómo veía la situación y le preguntó qué imaginaba que habría que hacer, según su parecer. Vale destacar que, dos semanas atrás, el dólar informal estaba cerca de los $190, previo a las medidas y decisiones que el ministro de Economía de Alberto, Martín Guzmán, tomó para bajar el “blue”.

La cita fue muy cordial, Cristina le hizo varias preguntas y en ese clima, descomprimieron la situación tensa entre ambos, tras una década de silencio. Las diferentes cotizaciones del dólar, la negociación con el Fondo Monetario Internacional, la inflación, alternativas para que el país vuelva a crecer y planes para la crisis por la pandemia estuvieron en el menú que intercambiaron la vicepresidenta y el director de la Fundación Capital.

De paso, Redrado desgranó varios de los conceptos de su reciente libro, editado el mes pasado, titulado “Argentina Primero: poner en marcha el país tras la pandemia”.

Hernán Martín Pérez Redrado es un nombre que sonó en varias oportunidades para hacerse cargo del manejo de la economía nacional; pero siempre se dijo que Cristina mantenía un veto sobre el “Golden Boy”, sobrenombre que el egresado de la UBA recibió de parte de “The Washington Post”. Para algunos, el nombre de Redrado era agitado por Sergio Tomás Massa, pues el economista supo asesorar al hoy presidente de la Cámara de Diputados y participar de la Escuela de Gobierno del Frente Renovador, fuerza política massista. De esa escuela también fueron parte -cuatro años atrás- Roberto Lavagna, José Ignacio De Mendiguren, Carlos Hourbeigt, Marco Lavagna y hasta actuales ministros del actual gobierno, como Daniel Arroyo.

El encuentro entre Fernández de Kirchner y Redrado sucedió pegado a la carta que CFK hizo pública, el último 27 de octubre, donde hablaba de “los funcionarios que no funcionan”, en una crítica a hombres y mujeres de la actual administración nacional. Sin hacer nombres, aparecían observaciones a diferentes integrantes del elenco albertista: este jueves, se vio la primera movida, con la salida de María Eugenia Bielsa (criticada hasta por sus propios pares de Gabinete por poca gestión) y el ingreso a la titularidad del Ministerio de Hábitat del intendente ultra kirchnerista Jorge Ferraresi.Fte. Textual Clarín