martes 2 de marzo de 2021 🕒 04:40:13
El tiempo - Tutiempo.net

EL DÒLAR BLUE LUEGO DE UNA RACHA BAJISTA VOLVIÒ A SUBIR 13 PESOS EN UN DÌA Y LLEGÒ A LOS 162

El quiebre de la racha alcista en el blue era esperable porque las cotizaciones se acercaron mucho al solidario

Después de tres semanas a la baja, el dólar blue encontró un piso en los $ 149 que tocó el martes y desde allí rebotó con ímpetu. Este miércoles subió 13 pesos y llegó a $ 162.

El blue había llegado a retroceder $ 46 desde los $ 195 que había tocado en octubre. Y en un solo día recuperó todo lo que había perdido en una semana.

Así como aquel pico de octubre parecía demasiado alto, los $ 149 a los que llegó ayer lucían demasiado bajos, especialmente teniendo en cuenta la escasa brecha con los dólares financieros y con el dólar ahorro, que se vende a $ 140,35.

Con este reacomodamiento, la brecha contra el dólar mayorista que había llegado al 150% en octubre y ayer bajó a 88%, ahora se reubica en 105%.

En el rebote del blue se juntaron la escasez de la oferta y el repunte de la demanda en una rueda atípica porque el feriado en Estados Unidos por el Día del Veterano le quitó volumen a las operaciones.

El mayorista, el segmento en el que operan las grandes empresas y los bancos, cerró a $ 79,50. Y el Banco Central terminó otra vez con saldo negativo: para abastecer al mercado tuvo que vender US$ 42 millones. Es la segunda vez que ocurre esto en la semana, después de un arranque de mes en el que llegó a embolsar US$ 112 millones en compras.

El solapamiento al que llegaron el martes el blue y el contado con liqui (CCL) explica el rebote del informal. El martes durante varias horas los dos dólares paralelos cotizaron a $ 150. Por eso, los analistas marcaban que el blue ya estaba cerca de su piso.

Desde hace tres semanas, organismos oficiales como ANSeS y el Banco Central vienen vendiendo bonos para evitar que el contado con liqui, que permite hacerse de divisas operando con títulos, se escapara en medio del ansia de dolarización fogoneada por el refuerzo del cepo cambiario.
El sube y baja del dólar blue

“El quiebre de la racha alcista en el blue era esperable porque las cotizaciones se acercaron mucho al solidario. Para que baje más hay que reducir primero la brecha entre el oficial y el solidario”, indicó Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina.

Este miércoles, los dólares financieros también subieron. El CCL aumentó 2,2%, a $ 150, y el dólar MEP, que permite adquirir divisas a través de la bolsa de Buenos Aires, recuperó 2,9%, a $ 145.

Con el feriado en los Estados Unidos el riesgo país se mantuvo sin cambios en 1347 puntos básicos. El indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse viene bajando desde hace diez días, tras haber tocado los 1484 puntos.

El dólar mayorista, el segmento en el que operan los bancos y las grandes empresas, terminó en $ 79,50, un alza de siete centavos. El minorista llegó a $ 85,04, un centavo arriba del cierre de ayer. Esto llevó al dólar ahorro a $ 140,35.

En este marco el efecto positivo sobre las bolsas globales del anuncio de la alta efectividad de la vacuna de Pfizer se fue diluyendo. El Merval hizo una pausa en la tendencia alcista y cayó 0,7%. En Wall Street el Dow Jones bajó 0,1% mientras las cotizaciones de las empresas argentinas operaron mixtas. La estrella del día fue Loma Negra con una suba de 12,9%.

Los ADR que habían aumentado mucho en los últimos días, como los bancos, esta vez cayeron hasta 7%. Lo mismo ocurrió con YPF que el martes había repuntado 15%, algo inusual en la trayectoria a la baja que la petrolera estatal viene mostrando este año. Este miércoles cedió 3,6%.

En cambio, Mercado Libre que lunes y martes había caído en la volteada que hundió a las tecnológicas tras la noticia de la vacuna, hoy se recuperó 6,4%.

A nivel global lo mismo ocurrió con Amazon, que pasó de dos jornadas en rojo a una suba de 3,4%, y con Zoom, la plataforma de reuniones virtuales que tuvo un crecimiento exponencial en la pandemia, superior al 500%, y que tras 48 horas de pérdidas hoy repuntó 9,9%. Fte. Identidad Correntina