domingo 25 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

EL BANCO MUNDIAL PRONOSTICÒ PARA LA ARGENTINA UNA RECESIÒN DEL -7.3% AL -12.3% LA MAYOR CAÌDA DESPUÈS DE VENEZUELA

La actividad económica caerá el 12,3% en la Argentina, 12% en Perú, 11% en Ecuador, 10% en México, 7,3% en Bolivia, 7,2% en Colombia, 6,3% en Chile, 5,4% en Brasil y 3,2 en Paraguay

En un informe que difundió en Washington, en la víspera de su reunión anual junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la entidad que preside el norteamericano David Malpass trazó un crudo panorama sobre América latina, que será la región más golpeada en términos económicos por la pandemia.

En este marco, las cifras actualizadas indican que la actividad económica caerá el 12,3% en la Argentina, 12% en Perú, 11% en Ecuador, 10% en México, 7,3% en Bolivia, 7,2% en Colombia, 6,3% en Chile, 5,4% en Brasil y 3,2 en Paraguay.

Para 2021, se prevé que la Argentina tenga el mayor rebote en este pelotón, con el 5,5%; en tanto Brasil crecería 3%, Bolivia 4,4%, Chile 4,2%, Colombia 4,5%, México 3,7%, Paraguay 3,5% y Uruguay 4 por ciento.

El economista sugirió no aumentar impuestos en esta crisis, sino priorizar el gasto más importante para atender la emergencia y ver si el resto puede reducirse.

El informe presentado hoy indica que “América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de la COVID-19, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento. Para esto se necesitará una combinación de medidas de salud pública y gestión económica, de acuerdo con un nuevo informe del Banco Mundial”.

Las proyecciones económicas del Banco Mundial para la región

Además, sostuvo que “los gobiernos deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscal luego de un período de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia, indica el informe”.

“Los gobiernos deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa, expresó Rama. “Garantizar un acceso amplio y asequible a la atención médica es fundamental para enfrentar este desafío”, destacó.

La semana próxima se conocerá el nuevo pronóstico del FMI sobre la economía global; el último diagnóstico fue en junio, cuando el organismo que lidera Kristalina Georgieva indicó que la economía argentina caería 9,9% este año y se recuperaría con el 3,9% en 2021.

Respecto del PBI,el gobierno proyectò una caìda del 12% para este año y uba recuperaciòn dek 5,5% en 2021; en tanto, las consultoras prevèn una caìda del 11,5% y un rebote del 5,3 por ciento.

Para este año BBVA pronosticó una recesión del 14%, el Galicia el 13,6%, , FIEL 13,5% e Invecq el 13 por ciento. En cambio, para el año próximo el promedio es del 5,3%, pero el Supervielle prevé una suba del 8,2% y Econviews del 7,5 por ciento.

En cuanto al PBI del resto del mandato de Alberto Fernández, el Gobierno proyecta un crecimiento del 4,7% en 2022 y del 3,5% en 2023, mientras que las consultoras estimaron 2,6% y 2,5% para esos 2 años, respectivamente.Fte. Infobae