viernes 19 de abril de 2024 01:16:03

EL GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS ECONÓMICAS A TRAVÉS DE SU MINISTRO DE ECONOMÍA

El Ministro  Guzmán, anunció esta tarde en la Casa de Gobierno una batería de medidas tendientes a generar una mayor oferta de dólares en el último trimestre del año y garantizar así la estabilidad cambiaria. La mayoría apunta a impulsar las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, petrolero y minero, mediante rebaja de retenciones y aumento en los reintegros.

Guzmán arrancó poco antes de las 19 y dijo que la economía mostró en septiembre la primera suba real en la recaudación tributaria del año, recordó la importancia del proyecto del presupuesto 2021 y dijo que las medidas anunciadas buscarán promover las exportaciones y el desarrollo de importantes sectores como el de la economía del conocimiento y de la construcción. Además, reveló que el Banco Central adoptó una serie de medidas para “armonizar” las diferentes tasas de interés, de modo tal que el crédito pueda canalizarse hacia el sector privado.

Varias de las medidas que fueron anunciadas son parte de las propuestas que los propios sectores les fueron acercando en los últimos meses, con el objetivo de generar divisas y dinamizar la actividad productiva. En el caso del sector agropecuario, las definiciones que finalmente tomó el Gobierno no lograron el respaldo de los privados, que esperan luego ser convocados a una mesa de discusión formal.

Por otro lado, está reunido el directorio del Banco Central para terminar definir los anuncios en materia de política monetaria, que informarán al finalizar el encuentro mediante un comunicado.

Las medidas anunciadas son las siguientes:

Reducción de retenciones de forma transitoria (por tres meses) para el complejo sojero. Bajan las alícuotas tanto para las ventas al exterior de grano de soja, que disminuirá del 33% al 30%, como para sus principales derivados. Para los aceites, la reducción llega al 27%, convergiendo a entre 30 y 31% en enero 2021.

Participaron del anuncio parte del gabinete y los referentes de los distintos sectores empresarios involucrados

-Se eleva el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: suben los de los bienes finales industriales al 7% y los de los insumos elaborados industriales, a 5%.

-Para el sector de la construcción, se trabaja en dos proyectos de ley:

Por otro lado, se propone la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario. El fondo será autosustentable: se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito; y será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

El anuncio fue realizado cerca de las 19 en la Casa Rosada

A su vez, Guzmán hizo referencia a medidas que anunciará el Banco Central (BCRA) cuando finalice la reunión de Directorio -aún siguen reunidos- y que, según anticipó, buscan una “armonización de lo que se conoce como la estructura de la tasa de interés”. “En pandemia, tuvimos que recurrir al financiamiento del BCRA y generar condiciones crediticias para contener a distintos sectores de la economía. Es hora de ir avanzando y poder definir gradualmente la tasa de interés que sea la referencia de toda la sociedad y que el sistema financiero canalice el ahorro del sector privado en inversiones productivas”, afirmó Guzmán.

Por otra parte, el ministro también adelantó que el martes próximo el Tesoro licitará un instrumento en pesos atado al valor del dólar -dólar linked- para “el que quiera atar al dólar sus tenencias en pesos se asegure de que mantendrán su valor”, dijo Guzmán. “Reafirmamos nuestro compromiso de que mantendremos la estabilidad del tipo de cambio real. Buscamos que los activos en pesos tengan rendimientos positivos en términos reales”, agregó.

Además, adelantó que enviarán un proyecto de ley que desgravará Bienes Personales a los activos financieros en pesos, como por ejemplo las Obligaciones Negociables, con el objetivo de generar una situación más virtuosa para el financiamiento de inversiones productivas.

Varias de las medidas que fueron anunciadas son parte de las propuestas que los propios sectores les fueron acercando en los últimos meses, con el objetivo de generar divisas y dinamizar la actividad productiva. En el caso del sector agropecuario, las definiciones que finalmente tomó el Gobierno no lograron el respaldo de los privados, que esperan luego ser convocados a una mesa de discusión formal.