viernes 5 de marzo de 2021 🕒 19:07:58
El tiempo - Tutiempo.net

ALERTA DEL CAMPO NO IRÍAN A LA CASA ROSADA Y RECHAZAN LA BAJA TEMPORAL DE RETENCIONES A LA SOJA POR TRES MESES

En la previa de los anuncios del Gobierno, las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace expresaron su rechazo a la baja por tres meses de las retenciones a la oleaginosa

De acuerdo a la información surgida de la misma Casa Rosada, el Gobierno anunciaría en breve la disposición de una baja de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días, medida que incluye  una baja definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina.

Según el anticipo, la soja que actualmente tributa una retención del 33%, pasaría al 30% durante los próximos 90 días y la carne bovina que hoy paga 9% pasaría al 5% de manera definitiva.

Se espera que con las nuevas medidas se pueda tentar al sector del agro en la liquidación de divisas para engordar las arcas del Banco Central que hoy ve cómo sus reservan se van perdiendo por goteo, con riesgo de Con estas dos medidas el Gobierno busca darle una señal a la agroindustria en pos de incrementar el ingreso de divisas para engordar las alicaídas reservas del BCRA.

De tener buena recepción la medida, podrían ingresar más de 6 mil millones de dólares del sector sojero en el corto plazo, mientras se aceita otra lista de medidas que apuntan a impulsar las exportaciones del sector agrícola, con el Consejo Agroindustrial al frente, que ya estuvo reunido con el presidente, con la ex presidenta Cristina Kirchner y  con el canciller, Felipe Solá.

Dentro de ese lanzamiento de medidas se encuentra propuesta integral, fiscal e impositiva destinada a los productores agropecuarios, que puedan dar el visto bueno del sector y acelerar las negociaciones, estancadas o con ruidos, en parte por políticas monetarias que generaron  “desconfianza” y rompieron puentes.

Lo cierto es que los acuerdos con la mesa de negociación que integran las empresas agroexportadoras parecen avanzados. Fue el propio Martín Guzmán, ministro de Economía, quien encabezó las conversaciones, tensas por momentos, ya que arrancaron con un pedido de rebaja de “cinco puntos”  y una “alícuota diferencial”. Falta saber si la propuesta tentará a los exportadores y en qué porcentaje, o si el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo aún mayor o buscar otras alternativas. Fte. Estado de Alerta