viernes 26 de abril de 2024 23:24:31

ECONOMÍA: DESDE EL GOBIERNO NACIONAL SE PROMUEVE LA MONEDA CHINA PARA COMERCIO EXTERIOR

Se abrirá una rueda en el Mercado Abierto Electrónico y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir compra del yuan  renminbi contra el peso para operaciones de comercio exterio

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, detalló cuáles serán los nuevos lineamientos de la política monetaria que llevará adelante el Gobierno nacional. En los puntos claves de todo lo anunciado por Pesce, se destacó el rol que tendrán los yuanes, la moneda de China. A pesar de que se aclaró que no se permitirá el ahorro en esa divisa, las redes sociales estallaron con imágenes que mezclaban Alberto Fernández, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el histórico dirigente del Partido Comunista chino, Mao.

«Se abrirá una rueda en el Mercado Abierto Electrónico y se tramitará las autorizaciones en el Rofex para permitir compra del yuan  renminbi contra el peso para operaciones de comercio exterior», detalló el titular de la entidad monetaria argentina. Asimismo, Miguel Pesce afirmó que se abrirá la posibilidad de celebrar contratos a futuros denominados en yuanes renminbi, lo que no implica que se puedan comprar yuanes físicos para atesoramiento ni tampoco se van a permitir la apertura de cuentas bancarias en esa moneda.

En este sentido, el presidente del Banco Central indicó que se utilizarán las reservas que se tienen en yuanes para responder por estas operaciones de comercio exterior. Miguel Pesce aclaró que, desde el Gobierno nacional, no está previsto la activación del swap de monedas firmado con el Banco Popular de China. En las últimas semanas, se activó un rumor, en el que se mencionaba esta posibilidad. Argentina tiene 130.000 millones de yuanes, lo que se traduce en 18.500 millones de dólares.

Otras medidas del Banco Central

Asimismo, el Central señaló que se modificará la tasa de pases pasivos a un día de plazo para ubicarla en 24%, lo que implica un incremento de cinco puntos porcentuales respecto del nivel vigente de 19%. «La decisión busca incrementar el atractivo de los instrumentos financieros en moneda local de corto plazo», explicó Pesce. «Se busca desalentar cualquier comportamiento que podrían afectar el mercado de cambios», afirmó.

Por último, el titular del Banco Central de la República Argentina indicó que se abandonará el mecanismo de devaluación uniforme. Se otorgará mayor volatilidad y se mantendrá el nivel competitivo del tipo de cambio real multilateral. En el contexto de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura».