jueves 18 de abril de 2024 17:42:56

POR EL FERIADO CAMBIARIO TRES OPERACIONES EN DÓLARES QUE QUEDARON TRABADAS EN EL MERCADO CAMBIARIO

Los bancos están solventes, tienen divisas para dar a aquellos ahorristas que -previo turno- quieren retirar sus fondos, pero en el presente hay tres trabas que están restringiendo la operatoria formal

Para desalentar la demanda por esta vía, el BCRA dispuso el pago de un 35% como adelanto del impuesto a las Ganancias, que sumado al impuesto “solidario” de 30% llevó al precio del dólar al público por encima de los $130, para quedar cerca de los valores del mercado informal y los bursátiles.

Las nuevas medidas cambiarias no achicaron la brecha ni frenaron la caída de reservas, pero añadieron tensión e incertidumbre en lo referido al mercado oficial. A una semana del ajuste, que también limita el acceso a divisas para empresas con deuda en el exterior, todavía no se define cómo se efectuarán las ventas del dólar oficial.

El analista financiero Christian Buteler afirmó que “los dólares alternativos no convergieron con los $130 del oficial, si no que subieron 10 pesos. El riesgo país subió y los bonos del canje ya rinden 15%. La medida fue mala, no dio los resultados esperados y todavía no se está aplicando”.

Los bancos están solventes, tienen divisas para dar a aquellos ahorristas que -previo turno- quieren retirar sus fondos, pero en el presente hay tres trabas que están restringiendo la operatoria formal.

1) No se puede comprar dólar ahorro. Además de la carga impositiva de 65%, que a precio récord de $131,77 en promedio de bancos hace inaccesible al billete para muchos ahorristas, se sumó en los últimos cinco días hábiles el virtual feriado cambiario, debido a que los bancos no efectúan las operaciones al no poder corroborar que el cliente esté habilitado en las bases de la Anses.

Ayer, el Banco Central y la Anses emitieron un comunicado para informar que el primer organismo le solicitó al segundo la información para que el BCRA “valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento”.

Aunque no hay certezas acerca de cuándo se reactivará el mercado, se espera que con estas medidas la operatoria pueda normalizarse.

2) Bloqueo a transferencias y apertura de cuentas. Ahora, para abrir una nueva cuenta en dólares, los bancos deben evaluar los ingresos del solicitante, cuando antes regían los mismos requisitos que había para la apertura de cajas de ahorro en pesos.

En el mismo sentido, las cajas de ahorro en dólares de particulares no reciben acvreditciones desde la semana pasada, porque el BCRA dispuso que los bancos deben controlar que su titular no sea beneficiario de un plan de ayuda social de Anses. Ayer, el BCRA anunció que eliminará ese requisito de su comunicación A7105; mientras no se haga ese cambio normativo, no habrá transferencias en dólares para personas físicas.

3) Freno al dólar MEP, En las últimas horas los bancos comenzaron a rechazar transferencia de dólares provenientes de brokers a cuentas de sus clientes, hasta poder aplicar la nueva normativa.

La dolarización vía bursátil consiste en la compra de acciones o bonos con pesos, para ser vendidos en dólares. La operatoria del MEP permite mantener los dólares en una cuenta dentro del sistema financiero local, mientras que con el contado con liquidación, las divisas quedan depositadas en una cuenta en el exterior. No hay “corralito”, porque los bancos están solventes y pueden devolver los dólares a los ahorristas, pero en la última semana hubo más trabas para las operaciones formales

“Termina siendo más incentivo para hacer contado con liqui, porque ahora para pasar de especie ‘C’ a especie ‘D’ no tiene parking. Para quien tiene dólares, convertir esos dólares locales por dólares en cuenta en el exterior es cero parking, se hace al instante y pueden ser transferidos a EEUU inmediatamente”, agregó el operador.

Estos negocios entre privados son legales y no representan una pérdida de reservas o salida de dólares del sistema financiero, lo que vulgarmente se denomina “fuga” de capitales.

Cabe recordar que desde el pasado 30 de abril, las empresas que accedan a líneas de créditos con tasas subsidiadas no pueden comprar dólares sin autorización previa del BCRA y tampoco pueden hacerlo mediante operaciones de compra-venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera.Fte. Infobae