viernes 29 de marzo de 2024 08:00:33

REFORMA JUDICIAL: SE INICIÓ EL DEBATE EN EL SENADO NACIONAL

Iniciada la sesión en la Cámara de Senadores de la Naciónpor el tratamiento de la reforma judicial,. no tardaron en tener lugar los primeros cruces entre legisladores del Frente de Todos, quien introdujo el proyecto en el recinto, y los representantes de Juntos por el Cambio. Se preve que terminado el debate, el oficialismo lograría firmar la media sanción de la iniciativa.

La senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun afirmó esta tarde que el proyecto de reforma judicial busca el fortalecimientos de la Justicia Federal en la ciudad de Buenos Aires y las provincias» y apunta a «la necesidad de recuperar la independencia de los jueces».

En el inicio del debate, Sacnun destacó que el oficialismo hizo «modificaciones» al proyecto para «mejorarlo», y criticó a Juntos por el Cambio, al señalar: «Hemos visto una oposición cerrada que no pretendió generar ningún mejoramiento o cambio del proyecto, que no estaba cerrado, venía a ser debatido en el poder más democrático, que es el Congreso de la Nación».

Asimismo, el senador del Frente de Todos Daniel Lovera destacó que el proyecto de reforma ampliará cargos en la justicia federal con asiento en el interior del país y afirmó que es «un avance histórico». Al celebrar este punto del proyecto, el pampeano puso como ejemplo que en su provincia «hay dos juzgados federales» a cargo de «solamente un juez», por lo que la reorganización en ese sentido «es un avance fundamental», y agregó: «La Justicia representa un pilar fundamental para toda sociedad democrática, por eso es necesario mejorar su funcionamiento».

En tanto, la senadora de Juntos por el Cambio Laura Rodríguez Machado sostuvo hoy que el proyecto «no es un cambio para acercar la justicia a la gente en cosas del día a día» sino para modificar «la Justicia Federal Penal que atiende a los poderosos, a los que cometen delitos de corrupción».

La presidenta de este Senado (Cristina Kirchner) escribió que esto no es la reforma judicial, sino que es bastante más que este proyecto, conocido como el festival de cargos», disparó la cordobesa, y agregó: «Y es verdad. Este proyecto es simplemente un engranaje más en un plan estratégico para lograr un sesgo de impunidad».Fte. ElIntransigente