jueves 18 de abril de 2024 22:48:28

ADEPA TRANSMITIÓ SU PREOCUPACIÓN POR LAS RECIENTES EXPRESIONES DEL SENADOR NACIONAL OSCAR PARRILLI

Parrilli pidió en ese plenario de comisiones que se incluya a los “poderes mediáticos” como “grupo de presión” pasible de ser denunciado

Parrilli durante el debate en comisión de la reforma judicial impulsada por el Gobierno pidió avanzar “contra los poderes mediáticos” .

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que reúne a más de 180 empresas periodísticas de todo el país y es presidida por Martín Etchevers (Clarín), dijo que “combatir el periodismo no ayuda a mejorar la Justicia”.

Advirtió, así, sobre “el riesgo que implica para la libertad de expresión, el derecho a la información y el debate democrático que se promuevan normas arbitrarias y sin antecedentes en el mundo, que terminen inhibiendo el libre y pleno ejercicio periodístico en nuestro país”.

Durante su intervención virtual en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, Parrilli apuntó a condicionar el trabajo de medios y periodistas. “Acá es necesario hablar explícitamente de los poderes mediáticos”, declaró en esa reunión el legislador y extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Habitual álter ego de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Parrilli pidió en ese plenario de comisiones que se incluya a los “poderes mediáticos” como “grupo de presión” pasible de ser denunciado por los jueces de todos los fueros con jurisdicción federal, ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, frente a un presunto “intento de influencia en sus decisiones”.

El referido artículo menciona como factores de influencia a los poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole”. ADEPA recordó que Parrilli consideró necesario incluir explícitamente a los medios de comunicación.

“Ello deja en claro que el objetivo es promover mecanismos de intimidación, autocensura o silenciamiento del periodismo a la hora de informar, investigar, opinar o criticar la labor judicial”, señaló la entidad.

“Uno de los papeles constitucionales de la prensa en la democracia es, justamente, ejercer -por delegación ciudadana y a través de sus distintas voces, representativas de diversos sectores de la sociedad- su función de auditoría frente a los poderes del Estado, incluyendo obviamente el judicial”, declaró la entidad representativa de los medios de prensa.

“Establecer inhibiciones revestidas de giros grandilocuentes, pero que en definitiva buscan acallar esas voces, lejos de permitir un debate abierto y vigoroso que mejore y transparente la administración de Justicia, contribuirá a hacerla más opaca, más presionable, menos efectiva y menos cercana a la ciudadanía”, concluyó ADEPA en su pronunciamiento.Identidad Correntina