jueves 25 de abril de 2024 10:03:03

CORONAVIRUS: LOS CASOS EN LA ARGENTINA LLEGARON A 7.513 147 MUERTES LOS INFECTADOS ALCANZARON LA SUMA DE 228.795

Un total de 1245 personas cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país, 82,4% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires

El dato alentador es que los recuperados se acercan a los cien mil: hoy llegaron a 99.852. Según el reporte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que reportaron nuevos casos fueron:

Buenos Aires 4987
Ciudad de Buenos Aires 1446
Chaco 47
Chubut 7
Córdoba 144
Corrientes 4
Entre Ríos 59
Formosa 1
Jujuy 71
La Pampa 5
La Rioja 40
Mendoza 117
Misiones 1
Neuquén 53
Río Negro 222
Salta 42
Santa Cruz 21
Santa Fe 141
Santiago del Estero 10
Tierra del Fuego 67
Tucumán 30

A la mañana se habían confirmado 31 muertes: 21 eran hombres: 15 residentes en la provincia de Buenos Aires; tres en la ciudad de Buenos Aires; uno en Chaco; uno en Tucumán y uno en Tierra del Fuego. De las 10 mujeres: seis vivían en la provincia de Buenos Aires; una en la ciudad de Buenos Aires, una en Neuquén y dos en Tierra del Fuego.

A la noche, se sumaron 116 fallecidos: 62 eran hombres: 45 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en la ciudad de Buenos Aires; cuatro en el Chaco y dos en Río Negro. De las 53 mujeres: 30 vivían en la provincia de Buenos Aires; 17 en la ciudad de Buenos Aires; dos en Mendoza; una en Neuquén; dos en Río Negro y una en Santa Cruz. Además, una persona reportada como fallecida residente en la provincia de Buenos Aires no registra dato de sexo.

Un total de 1245 personas cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país, 82,4% en centros de salud de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. En tanto, la ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,6%, mientras que en el AMBA llega al 66,5%.

Se podrá confirmar casos sin testeos
Por la mañana, durante la conferencia de prensa matutina, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, y Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, informaron que la cartera que comanda Ginés González García había acordado con los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones un nuevo criterio para definir casos confirmados del virus SARS-CoV-2 sin la realización de una prueba de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa).

En esta ampliación de la definición de caso positivo se incluye ahora a quienes tengan síntomas y sean convivientes o contactos estrechos de personas ya diagnosticadas con Covid-19 por test PCR, y que residan en zonas donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad. Por ejemplo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ciudad Córdoba, Rosario o Resistencia.

Costa remarcó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, como ser trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas, y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.

Sobre esta decisión, Vizzotti explicó que la finalidad es “optimizar recursos” y adelantó que este cambio derivaría en un aumento de casos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad. Además, explicó que es potestad de cada jurisdicción decidir “dónde, cuándo y por cuánto tiempo se implementa”.

El Gobierno cambió la definición de caso positivo
Consultados por LA NACION, desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron que las provincias que decidan aplicar este sistema ampliado de definición de casos no deben pedir autorización, ni informar la decisión a la cartera que comanda Ginés González García.

“No tienen que informarlo, pero en el momento en el que ingresan en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) los nuevos casos, tienen una opción en la cual deben indicar si la confirmación del caso positivo fue por análisis PCR o por criterios epidemiológicos”, dijeron los funcionarios consultados.

El dr.  Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, detalló: “Este cambio y ampliación es limitado a los convivientes familiares y que tengan síntomas. Esto derivará, en una primera instancia, en un crecimiento del número de casos. Un conviviente con síntomas ya será caso directamente”.

“Con esto se disminuye la utilización de testeos de PCR que se podrán utilizar mejor en los casos que se tenga dudas. Es una medida que se implementó en Europa y Brasil durante los picos. Es una medida que puede ayudar”, agregó López. Identidad Correntina