“A veces me tengo que morder la lengua para no hacer proyecciones, el panorama es realmente muy malo”, comenzó diciendo Lavagna en la reunión online que mantuvo con Pía Astori, Sebastián Bagó, Sergio Roggio, Roberto Amengual y Rosana Negrini, entre otros empresarios.

Respecto a la medición de precios, Lavagna indicó que la emisión monetaria en este momento no está generando inflación: “La única herramienta disponible es la emisión. Por ahora no tiene impacto en la inflación lo que no significa que de continuar no lo tenga. En este momento el Estado tiene que poner la carne en el asador sabiendo el impacto que tiene esta crisis. Semejante caída en la economía, amerita que el Estado esté presente”, aseguró.

Por otra parte, este pasado martes, el titular del Indec dijo que en su ente “la pandemia de coronavirus nos obligó a acelerar todos los procesos de mejora de calidad y comunicación”, y “así fue como suspendimos los trabajos presenciales y pasamos a impulsar otros mecanismos a distancia, que ya estábamos usando pero claramente no en esta dimensión”.

En este contexto, el titular del organismo público resaltó además el trabajo armonizado con todas las representaciones provinciales para “unificar criterios de medición de precios y metodologías, más allá de las lógicas diferencias regionales”.

Respecto al panorama económico, Lavagna enfatizó que la crisis es mundial y que una caída del PBI “les pasa a todos los países en medio de una destrucción de valor fenomenal. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que la cuarentena mundial está afectando al 68% de la fuerza de trabajos, son 2.000 millones de empleos que caen a gran velocidad en un contexto donde el comercio mundial se puede contraer 32%. Todo en poco tiempo”, indicó.Fte. Vía País