jueves 28 de marzo de 2024 07:45:28

LA ECONOMÍA ¿ES INDOMABLE EN TODO EL MUNDO O SOLO EN ARGENTINA? ¿POR QUÉ?.

0

También, sabemos que el anterior Gobierno argentino solicitó un préstamo sideral al FMI y que ya sabíamos desde el día que (extrañamente) se lo otorgaron, que iba a ser dificilísimo de pagar

 

POR CARLOS SENA. No me cuentes el problema, hablame de soluciones.

El argentino no entiende de economía, la sufre. Pero no es que no la entienda porque no desea comprender. El argentino promedio no logra explicarse cómo puede ser que demos tantas vueltas y nos encontremos en el mismo lugar de nuevo. Como los hebreos cuando salieron de Egipto, 40 años dando vueltas en el desierto y nosotros no nos burlemos, llevamos 70 en la misma. Ni siquiera tenemos un Moisés al frente y créame que Alberto y Cia. están abismalmente lejos de parecerse a un líder de esa talla.

En primer lugar vamos a ponernos en situación, como para que entienda por qué comencé ácidamente esta nota y es que estoy un poquito harto del chamuyo (hablando en criollo). Nos toman el pelo estimado lector y nos disfrazan la realidad. Que es compleja la situación,  no digo que no lo sea… pero siempre tirándose la pelota de un gobierno a otro y hasta acá nomás.

Vamos a una realidad que hoy nos envuelve, el sistema económico mundial está sufriendo un colapso sin precedentes y somos testigos que en ello no hay mentira. Todo es producto de un enemigo microscópico, que en un mes nos cambió la vida a todos. Hasta ahí logramos entender sin dificultad.

También, sabemos que el anterior Gobierno argentino solicitó un préstamo sideral al FMI y que ya sabíamos desde el día que (extrañamente) se lo otorgaron, que iba a ser dificilísimo de pagar y tal cual como lo vaticinaron todos los economistas, eso está sucediendo.

Pero lo que me irrita de ésta situación, puntualmente hablando de la Argentina, es que no se vislumbra ni un solo plan para sacar a éste país del desierto económico en el que estamos. Se viene complicado el panorama mundial, dicen los que saben y me pregunto ¿qué es lo distinto para nosotros en ese panorama? Sabíamos que la íbamos a tener cuesta arriba y ahora además, embarrados y cuesta arriba.

Cuando se lo consultó al Ministro de Hacienda de la Nación, sobre la oferta argentina a los acreedores dijo lo siguiente: – “se ha discutido mucho sobre la capacidad de pago de la Argentina y no nos pusimos de acuerdo con los acreedores. Dicen que el país debería profundizar el esquema de austeridad fiscal, de contracciones en el cual debería generar confianza en ellos y acceder a financiamiento más barato, entonces el país va a poder crecer más”. “Pero eso nunca ocurre, no venía ocurriendo, por el contrario la economía colapsó bajo el gobierno anterior y nosotros bajo ningún punto de vista le vamos a dar continuidad a ese camino”-, aseguró el ministro. Ahí lo tienen, el fiel ejemplo de lo que quiero decir, no hay un plan de Gobierno. Solo palabras bonitas para safar el momento.

Parafraseando lo dicho por los acreedores, cuando hablan de “profundizar la austeridad fiscal” nos están diciendo que dejemos de regalar el poco dinero que generamos como Nación. Nos guste o no, eso es lo que finamente y con altura, nos están diciendo. A lo cual, el Gobierno actual y también el anterior, se han mostrado inmóviles ante este tipo de reclamos.

Lo cierto es que no se ve una salida, no se asoma un plan económico serio y tampoco un Moisés que nos dirija a la tierra prometida y es por ello que me pregunto… La economía ¿es indomable  en todo el mundo? O esto solo pasa en la República Argentina ¿Por qué?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *