viernes 19 de abril de 2024 10:45:18

NUEVAS MEDIDAS PARA LIMITAR LA TENENCIA DE DÒLARES A LOS FONDOS PARA CONTENER LA ESCALADA DEL CCL Y MEP

0

En un documento titulado “Comunicado a Sujetos Obligados sobre Operaciones CCL y Dolar MEP”, la UIF exhorta a las entidades a “cumplir responsablemente con sus obligaciones”

La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió establecer límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera que están en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos en busca de frenar la demanda del billete verde.En concreto, el ente regulador fijó un límite del 25% a la tenencia de divisas en FCI en pesos y en FCI en dólares pero que emitieron cuota partes en moneda local, de acuerdo con los términos de la Resolución General N°835/20 emitida este jueves.

Para evitar perjuicios a los inversores, dispuso un cronograma escalonado de adecuación de las carteras (liquidación de la tenencia por encima del tope fijado), mientras que suspendió la suscripción de cuota partes en una moneda distinta a la moneda del Fondo. Al mismo tiempo, aclaró que habrá una excepción para los fondos bajo el Régimen de Repatriación de Activos.

Pero además de estas regulaciones de la CNV que buscan aplacar la fuerte suba de CCL y MEP, el directorio del Banco Central dispuso este jueves una suba de la tasa de pases de 11,4% a 15,2%, y decidió que los fondos T+0 no tengan la obligación de contar con encajes, lo que permitirá una mayor remuneración de esos depósitos y, por ende, un menor atractivo a la participación en cauciones.

La semana pasada la autoridad monetaria ya había prohibido a los bancos operar con cauciones en la bolsa, y había definido una tasa mínima para los plazos fijos a 30 días (70% de la tasa de referencia, hoy en 38%), con el objetivo de quitarle presión a los dólares bursátiles.

Sin embargo, la tensión se incrementó esta semana en los dólares libres, en medio de la incertidumbre que genera la renegociación de la deuda soberana.

El dólar blue alcanzó este jueves un nivel histórico de $120 en el circuito financiero informal, mientras el contado con liquidación avanzó por encima de los $114, aunque luego se desinfló, y la brecha con el mayorista llegó a superar el 72%. Así, las presiones inflacionarias, la incertidumbre respecto de la deuda y la crisis global por el coronavirus volvieron a reflejarse de forma notoria en los movimientos de la divisa estadounidense en la plaza local.

Más allá de estos factores, en el Gobierno siguen insistiendo en que detrás de las recientes subas existen maniobras especulativas, tal como afirmó la semana pasada el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Por eso, no sorprendió este jueves que la Unidad de Información Financiera (UIF) saliera a recordarles a las entidades financieras su obligación de informar las operaciones de gran volumen, las que impliquen transferencias al exterior y de todas las cuentas comitentes, para identificar a quienes están operando con Contado con Liquidación y Dólar MEP.

En un documento titulado “Comunicado a Sujetos Obligados sobre Operaciones CCL y Dolar MEP”, la UIF exhorta a las entidades a “cumplir responsablemente con sus obligaciones” y les pidió que “extremen sus recaudos tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de esas operaciones”.

Según manifestó la UIF, el organismo “observa activamente el aumento de las magnitudes en las operatorias de Contado con Liquidación y Dólar MEP generado durante las últimas semanas”. En ese sentido, señaló que “la necesidad de que los Sujetos Obligados efectúen, en tiempo y forma, los reportes sistemáticos previstos en el artículo 42 incisos a) y b) de la Resolución UIF N° 30/2017 y en el artículo 38 inciso a) de la Resolución UIF N° 21/2018”.

Estos artículos establecen la obligación de reportar sistemáticamente el Reporte de Transacciones en Efectivo de Alto Monto (RTE), que incluye a las transacciones realizadas en moneda local o extranjera que involucren movimientos superiores a $280.000.

También abarca el Reporte de Transferencias Internacionales (RTI) para todas las transacciones que involucren transferencias de fondos entre cuentas radicadas en el país y cuentas radicadas en el exterior. Por último, las entidades deberán informar el listado de cuentas comitentes y las transferencias internacionales de valores negociables.Fte. Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *