lunes 8 de marzo de 2021 🕒 14:52:09
El tiempo - Tutiempo.net

ECONOMÍA: LOS BANCOS INTERNACIONALES CREEN QUE PUEDE REGRESAR EL IMPUESTO A LAS COMPRAS CON TARJETAS EN EL EXTERIOR

Las agencias de turismo ya están en alerta ante esta posibilidad y también aprovechan el argumento del posible impuesto para apurar las ventas

Un informe elaborado por el banco de inversión JP Morgan plantea la posibilidad concreta de que vuelva el impuesto para el uso de tarjeta en el exterior. Y asegura que sería una de las opciones que podría elegir el próximo presidente, Alberto Fernández, para achicar el agujero fiscal. Es más, la entidad señala que es posible que en 2020 se busque ir al equilibrio primario, pero para eso habría que aumentar diversas alícuotas, entre ellas Bienes Personales y restituir el gravamen sobre gastos en el exterior. Pero obviamente el grueso de la recaudación adicional saldría de un aumento de las retenciones a las exportaciones.

El saldo de la cuenta de turismo sigue siendo deficitario, aunque cayó de manera importante luego de las sucesivas devaluaciones. No obstante, en octubre se registró un egreso de dólares 14% superior al del mismo mes del año anterior. El rojo de la cuenta “turismo” fue de USD 372 millones el mes pasado, según se desprende del balance cambiario divulgado la semana pasada por el Banco Central.

Proyectando ese volumen a los próximos doce meses y teniendo en cuenta que en verano la cifra aumenta significativamente, es razonable estimar que el piso del rojo turístico se ubicaría en USD 5.000 millones. Pero el riesgo es que aumente significativamente, si el tipo de cambio oficial se va atrasando en relación a la inflación. Además, no sería extraño que la brecha cambiaria se amplíe, con lo que la única manera de acceder a dólares “baratos” sea a través de los gastos con tarjeta o compra de pasajes.

Las agencias de turismo ya están en alerta ante esta posibilidad y también aprovechan el argumento del posible impuesto para apurar las ventas, tanto para el verano como para Semana Santa de 2020. Además, como hay cuotas sin interés incluso para vuelos al exterior también representa una ventaja. Los turistas no sólo consiguen “congelar” así el valor del dólar, sino que además le ganan a la elevada inflación.

En caso de que el próximo gobierno decida imponer algún tipo de alícuota adicional debería resolverse si es sólo para compra con tarjeta utilizada en el exterior, o también para la adquisición de pasajes o paquetes turísticos efectuados a través de una agencia local. En la anterior experiencia, todos estos conceptos se regían por la misma lógica. Fte. Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.