jueves 18 de abril de 2024 17:26:06

LA CTA DE HUGO YASKY REGRESA A LA CGT

El primer secretario general que estableció la CTA fue el estatal Víctor de Gennarro, y lo sucedió el docente Yasky, quien alineó a la CTA con los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

Junto al candidato del Frente de TodosAlberto Fernández, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), conducida por Hugo Yasky anuncia este jueves su incorporación a la Confederación General del Trabajo (CGT), a 28 años de su desprendimiento. La crisis económica y social que atraviesa el país ha requerido que varios sectores políticos decidan unirse y afrontar este panorama.

La organización sindical deliberará en el microestadio del club Lanús, con invitados como Hugo Moyano, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Palazzo, además del candidato a presidente del Frente de Todos, quienes apoyan la necesidad de aglutinar en la mayor medida posible al movimiento obrero para terminar con la dispersión que signó la vida sindical de las últimas décadas.

Hugo Yasky, por su parte, manifestó lo siguiente: “La firme idea, que será aprobada por unanimidad o abrumadora mayoría y ya fue debatida y adoptada, es regresar al seno de la CGT para fortalecer la unidad del movimiento obrero en una única central trabajadora”. Ahora bien, luego de esta confirmación explicó que el impacto político de esta estrategia no significa que desaparezca inmediatamente la CTA.

“De ninguna manera, la decisión política de regresar a la CGT implicará la inmediata desaparición de la CTA sino el comienzo de un sinuoso camino hacia la unidad”, determinó. La deliberación se llevará adelante a las 16, en el Congreso Anual Ordinario de la Central, y dos horas después lo hará el Plenario Nacional del sector.

“En principio, luego de la aprobación de la base para regresar a la CGT, también se leerá un documento de respaldo a la fórmula Fernández-Fernández para el 27 de octubre y de refundación del pacto social en la Argentina”, detalló el sindicalista. El candidato a presidente Alberto Fernández, de cara a las elecciones generales ha ratificado su idea de generar consensos entre varios sectores de la sociedad para poder afrontar los difíciles desafíos que se avizoran en el futuro, por esta crisis política, económica y social.

Por otro lado, el dirigente sindical, Hugo Yasky, precisó que a partir de la unificación de la CTA con la CGT comenzará “el sinuoso camino del diálogo con los dirigentes de la CGT, en procura de plasmar el indispensable y necesario objetivo de alcanzar consensos básicos para la unidad total del movimiento obrero argentino”.

Recordemos que la desvinculación de la CTA se produjo en 1989, cuando la CGT, agrupado en la corriente interna del Movimiento Sindical Menem Presidente, cobró mucha fuerza en la CGT, que resistía el disciplinamiento de la central gremial detrás de las políticas económicas que impulsaba el presidente de ese momento. El primer secretario general que estableció la CTA fue el estatal Víctor de Gennarro, y lo sucedió el docente Yasky, quien alineó a la CTA con los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Fte. El Intransigente