jueves 28 de marzo de 2024 06:15:12

SENADO NACIONAL: SE APRESTA A CONVERTIR EN LEY LA EMERGENCIA ALIMENTARIA

No estará presente en el recinto la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, quien extendió su estadía en Cuba hasta el 19 de septiembre

La sesión especial fue convocada a partir de las 14, y se estima que, al igual que sucedió en la Cámara baja, la discusión tenga pocos oradores y sea breve. De hecho, el proyecto no pasará por comisiones, sino que será tratado directamente sobre las bancas.

El oficialismo acompañará el texto, con lo cual se espera un amplio respaldo para la iniciativa que establece un “incremento de emergencia” de, como mínimo, el 50% de los créditos presupuestarios vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Además, faculta al jefe de Gabinete a actualizar trimestralmente las partidas, tomando como “referencias mínimas” el aumento de la variación porcentual del rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” del IPC y la variación de la canasta básica alimentaria según el INDEC.

Y se habilita al Poder Ejecutivo Nacional a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.

En la sesión se dará entrada a pliegos enviados por el Poder Ejecutivo y se tratará también un proyecto para autorizar la salida del personal y medios del estado mayor conjunto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina del territorio de la Nación, y el ingreso de tropas extranjeras en él, para la realización de ejercicios combinados estipulados.

No estará presente en el recinto la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, quien extendió su estadía en Cuba hasta el 19 de septiembre.

En tanto, habrá que ver qué postura toma el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, quien faltó a la sesión del 17 de julio pasado, la primera y única que se realizó desde el momento de su pase al oficialismo. En los días previos, el senador rionegrino fue muy duro con respecto a la propuesta de emergencia alimentaria y dijo que “no es posible este camino, es inviable, insostenible”.