martes 16 de abril de 2024 16:16:03

ECONOMÍA: LA ESTABILIDAD DEL DÓLAR AMPLÍA LA BRECHA CON EL CCL QUE SE VENDE A $73,13

En el mercado negro, el dólar blue opera sin cambios a $61,50

El dólar  avanza 10 centavos este lunes a $58,54 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. No obstante, la calma aparente no se replica en el mercado financiero, donde el dólar “contado con liqui” sube 90 centavos a $72,13, por lo que la brecha con la divisa mayorista se amplia casi al 30% (al 28%).

En el Banco Nación la divisa se vende a $57,50, mientras que en el canal electrónico se consegue a $57,45.

En el Mercado Único y  libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense avanza 19 centavos a $56,20 en las primeras operaciones de la rueda.

En el mercado negro, el dólar blue opera sin cambios a $61,50 en cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

Cabe recordar que la divisa cerró casi estable el viernes, mientras que el contado con liquidación se disparó en medio de los rumores sobre demora del nuevo desembolso del FMI y de las complicaciones de algunas empresas para girar divisas al exterior.

En en el segmento mayorista la moneda estadounidense cerró casi estable a $56,11 en una rueda donde bancos oficiales aparecieron con ventas que pusieron un límite en la plaza donde operan bancos y agentes de comercio exterior.

A la incertidumbre generada por las restricciones cambiarias, se suman las versiones sobre la demora del nuevo desembolso de Fondo Monetario Internacional (FMI), que quedaría pendiente para después de las elecciones de octubre.

Dólar en el mundo

Las divisas vinculadas al precio del petróleo subían el lunes después de un ataque sobre instalaciones en Arabia Saudita interrumpió los suministros globales de crudo, al tiempo que el yen japonés y el franco suizo se fortalecían como refugio de inversores inquietos por la incertidumbre.

Los precios del petróleo subieron con fuerza después de los ataques a dos plantas, que impactaron más de un 5% de la producción mundial. Grupos de Yemen se adjudicaron la responsabilidad por los ataques, aunque Estados Unidos culpó a Irán.

El dólar bajaba 0,1% frente a una cesta de divisas referenciales. Frente al euro, anotaba un pequeño cambio para cotizar 1,1079 unidades.

En tanto, las monedas de la región seguirán de cerca esta semana la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, que podría apuntalar un mayor apetito por el riesgo en medio de la distensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los mercados esperan que la Fed recorte el costo del dinero en un cuarto de punto porcentual cuando concluya su reunión el miércoles, pero pondrán atención al comunicado y la posterior conferencia de prensa del presidente del banco central, Jerome Powell, en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria.

La moneda de Brasil, el real retrocedía un 0,30%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa lo hacía en un 0,6%.

El peso chileno cotizaba con un retroceso de un 0,73% en medio del aumento en la tensión geopolítica que provocó una caída en el precio de algunas materias primas, como el cobre, la principal exportación del país

Los mercados mexicanos permanecían cerrados en la sesión por feriado nacional.

Tasas y reservas

El Banco Central efectuó leste lunes la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado de $75.589 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 83,823%, siendo la máxima de 84,3490% y la mínima de 82,982%.

Por otra parte, las reservas del Banco Central bajaron este viernes u$s60 millones hasta los u$s50.0895 millones. Fte. textual Ambito