viernes 25 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
RADIO EN VIVO

EL MINISTRO DE DEFENSA OSCAR AGUAD DIJO LA ARGENTINA NO TIENE MEDIOS PARA RESCATAR DE LAS PROFUNDIDADES AL ARA SAN JUAN

El Ministro dijo también, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características

“Es el submarino ARA San Juan”, aseguró el Ministro de Defensa OscarAguad  durante una conferencia de prensa, llevada a cabo en el edificio Libertad del barrio de Retiro, acompañado por el ex vocero de la Armada Enrique Balbi y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, José Villan.

Según informaron, el submarino se encuentra a 907 metros de profundidad en “la zona en donde más probabilidades había de encontrarlo” y que ya había sido rastrillada por todas las armadas de todos los países que participaron de la búsqueda. Además, detallaron que la nave “podría haber implosionado muy cerca del fondo”.

Tras señalar que no cuentan con imágenes de calidad, ya que para eso se necesitarían sietes horas de trabajo con ROVs, Enrique Balbi señaló que la vela de la nave estaría desprendida del cuerpo y que habría por lo menos dos hélices enterradas.

Al interrogar a los presentes sobre la posibilidad de extraer el submarino del fondo el mar, el Ministro sentenció que Argentina “no tiene los medios para rescatar al ARA San Juan, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”. Por otro lado, Villan pidió “prudencia” y señaló que la jueza es quien debe ordenar tal cosa.

“El Presidente me dijo, específicamente, que teníamos que encontrar el submarino, encontrar la verdad y que se haga justicia”, detalló Aguad, además de detallar que el próximo paso es esperar que la empresa Ocean Infinity entregue el informe correspondiente a las condiciones del lecho marino, para decidir cuál será el próximo paso.

Por último, el Ministro pidió disculpas y admitió que pudo “haber pecado de optimista y generé expectativas que al final no se cumplieron”. Por un lado tengo alivio y por otro lado, la tragedia. Son sentimientos encontrados, son difíciles de asimilar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.