miércoles 24 de abril de 2024 12:12:58

ELECCIONES EN BRASIL: GANÓ BOLSONARO PERO NO LE ALCANZÓ PARA NO IR A SEGUNDA VUELTA

0

El líder del Partido Liberal es un excapitán del ejército brasilero y legislador desde hace 27 años en el Congreso, haciéndose conocido por presentarse como un “salvador de la patria”

Con más del 90 % de los votos escrutados en todo el país vecino, Jaior Bolsonaro  alza una holgada victoria. Con el 46%, supera en casi 20 puntos porcentuales a tu máximo competidor, y bendecido por Lula,Fernando Haddad, que alcanza un 28 %.

Este resultado implica que el 28 de octubre Brasil deberá celebrar una segunda vuelta para definir quién será su próximo presidente, ya que su sistema electoral exige que para evitar el ballotage el ganador debe obtener el 50% más uno de los votos.

Bolsonaro obtuvo un mayor porcentaje del que se esperaba. Las encuestas lo posicionaban en el orden del 40% semanas recientes.

El líder del Partido Liberal es un excapitán del ejército brasilero y legislador desde hace 27 años en el Congreso, haciéndose conocido por presentarse como un “salvador de la patria” frente a los políticos “corruptos” que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle.

Cuando concurrió a votar en Río de Janeiro este domingo por la mañana, Bolsonaro pronosticó que obtendría más del 50% de la votación, suficiente para evitar una segunda ronda el 28 de octubre. Sin embargo, no pudo lograrlo por apenas 4 puntos. “La gente cae en la cuenta que Brasil no puede seguir con el camino del socialismo. No queremos ser mañana lo que Venezuela es hoy”, dijo luego de votar.

La jornada electoral se llevó a cabo con tranquilidad, sin denuncias de fraude.

A pesar del resultado, Haddad lanzó por anticipado su campaña hacia la próxima vuelta: “Vamos a procurar ampliar nuestra alianza más allá de los partidos, vamos a extender la mano para los brasileños que quieran la reconstrucción democrática”, aseguró el ex ministro de Educación. A la par, tendió puentes hacia los candidatos que están quedando fuera del ballotage. “Tengo el más grande respeto por los colegas que participaron en primera vuelta y trabajaron conmigo como Marina Silva, Ciro Gomes y Henrique Meirelles, tengo admiración por ellos”, finalizó.

Por estas horas, el clima es festivo frente al departamento donde vive Bolsonaro en Barra de Tijuca, zona oeste de Río de Janeiro. Se espera aún la palabra del ganador, quien saldría públicamente en las próximas horas para celebrar con sus seguidores.Fte.El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *