viernes 20 de septiembre de 2024 07:49:20

JUSTICIA: ORDENAN EL PROCESAMIENTO CON PRISIÓN PREVENTIVA DE LA SENADORA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó hoy las prisiones preventivas de los ex funcionarios kirchneristas,Carlos Zannini  y Héctor Timerman, del piquetero Luis D’ Elía, del líder de Quebracho Fernando Esteche y del dirigente iraní Youssef Khalil

Todos están detenidos desde el 7 de diciembre por orden del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa por Traición a la Patria. La decisión de los camaristas Martín Irurzum y Eduardo Farrah dejó así también firme el pedido de detención y desafuero de Cristina Kirchner en la causa que investiga el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Pacto de Entendimiento con Irán.

Los jueces confirmaron los procesamientos por los delitos de abuso de autoridad, estorbo de un acto funcional y encubrimiento agravado, pero se diferenciaron de Bonadio respecto del cargo de Traición a la Patria.

Irurzun, reconocido como uno de los jueces con más cintura política de Comodoro Py, es el autor de la denominada doctrina que lleva su nombre y se conoció luego de un fallo suyo. Su postura es invocada por los jueces de instrucción para ordenar detenciones de ex funcionarios, por entender que sus contactos o relaciones hechas mientras estaban en el poder pueden entorpecer el avance de un expediente.

Para el magistrado, si existen datos reales y concretos que permitan presumir que existen esos lazos y pueden estar al amparo de un supuesto acuerdo criminal, que perjudique la investigación, hay que avanzar con la preventiva.

El ex ministro Julio De Vido fue el primero en terminar preso por esta doctrina. Y luego la compuerta se terminó de abrir con la decisión de Bonadio. El 7 de diciembre por la mañana, el magistrado ordenó las detenciones de Zannini, D’ Elía, Esteche, Khalil, y Timerman. Junto a la de CFK, para quien primero debió pedir desafueros, por su condición de senadora. En el caso de Timerman, por atravesar un serio problema de salud, su prisión es domiciliaria.

En la denuncia por Traición a la Patria se acumuló este año, también por decisión de la Sala II, la reabierta denuncia del fallecido Alberto Nisman, contra CFK, Timerman y otro grupo de ex funcionarios, por el presunto encubrimiento a del atentado a la AMIA.

Presentada en enero de 2015, cuatro días antes de haber aparecido muerto de un disparo en la cabeza en el baño de su casa, la denuncia de Nisman apuntaba a que el Pacto de Entendimiento con Irán escondía fines comerciales a cambio de impunidad.

Desestimada inicialmente por Daniel Rafecas y ratificada su decisión por la Sala I, la causa quedó cerrada hasta diciembre de 2015 cuando Casación ordenó su reapertura. En septiembre pasado la Sala de Irurzum dispuso que se acumulara por conexidad con Traición a la Patria. Desde entonces el expediente tomó más velocidad y llegó la instancia de indagatorias y 14 procesamientos, cinco de ellos con preventiva. Las que hoy quedaron confirmadas.Textual,Fte.El Intransigente