sábado 20 de abril de 2024 03:07:26

Héctor Polino: Hace 14 años (2002) que se hizo la última revisión tarifaria

0

Héctor Polino conversó con Jorge Victorero en el programa de radio Prisma sobre el aumento de tarifas, la ausencia de Audiencia Pública y la presencia de cautelares en cuestión: Macri, Vidal y el consumidor.

“El fallo de la Cámara de apelaciones no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, es decir, si el aumetno de tarifas es el que corresponde o no corresponde, se pronuncia sobre una medida cautelar que está referida a la no convocatoria de la audiencia pública. A mi juicio, ese fallo no es apelable ante la Corte, porque la Corte se pronuncia sobre las cuestiones de fondo. Si el Ejecutivo Nacional intentara apelar la resolución, no corresponde darle lugar a esa apelación, esta es una interpretación jurídica, usted sabe que en esta materia siempre hay dos o más bibliotecas… se podrá apelar algún otro fallo de algún otro tribunal sobre este tema, que se haya pronunciado sobre el fondo de la cuestión.”

Y continuó: “Es en todo el país, porque es una Cámara Federal que tiene jurisdicción en todo el país. Como las empresas distribuidoras de gas natural, el fallo alcanza a todas las empresas del país.”

Pasa lo mismo con la luz?

“No. Con la luz, las dos únicas empresas que son nacionales son Edenor y Edesur. En la provincia de Buenos Aires se produjo un fallo judicial, sobre las empresas provinciales de distribución de energía eléctrica: Edelap, Edea… qué resolvió el juez? Suspender el aumento de las tarifas eléctricas, porque la gobernadora no había convocado una audiencia pública. Qué hizo la gobernadora? Acató el fallo judicial y convocó a una audiencia pública para el 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata en un estadio de fútbol. Eso mismo tiene que hacer el gobierno nacional. Y mientras tanto quedan suspendidos estos aumentos en el gas natural.”

La justa

“Cuál es la tarifa justa que estamos obligados a pagar los usuarios a una empresa de servicios? Cuál es el plan de inversiones y la ganancia razonable a la que tiene derecho? Ese estudio no se hizo nunca. Hace 14 años (2002) que se hizo la última revisión tarifaria.”

Edición y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *