miércoles 24 de abril de 2024 08:47:44

ENRIQUE DE ROSA ALABASTER: “El exitismo a ultranza nos intoxica”

El prestigioso Dr. Enrique Luis De Rosa Alabaster,  Neurólogo, Psiquiatra, Sexólogo y Psicoterapeuta, habló en el programa radial Prisma-varias caras de una misma realidad-, por Radio Nativa AM 930. La entrevista estuvo referida a la Copa América recientemente finalizada. La actuación del referente más importante del fútbol mundial Leo Messi; y por supuesto de sus compañeros. ESCUCHÁ EL AUDIO.

“Hay algo que nos pasa a todos, me incluyo. Depositamos tal grado de expectativa, que conscientemente canaliza nuestras frustaciones, y se trata una instancia que toca todas las aristas del ser. En las redes sociales, hay gente que llevaba esto a consecuencias políticas; una ex comunicadora de la época del kirchnerismo decía “solamente este sufrimiento se compara con el sufrimiento de cuando asumió Macri” Nada puede escapar al dramatismo, y si alguno trata de desdramatizar, es mal visto.”

“Evidentemente por eso la Argentina no tiene un fuerte trabajo psicológico real, más que el motivacional… que está bien, pero el real trabajo psicológico frente a este tipo de cuestiones es que el sujeto pueda abstraerse del resultado. Cuando uno está desesperadamente pensando en un escenario catástrofe, Maradona lo puso en términos apocalípticos que si no ganan no vuelvan (…) que no vuelvan era el exilio a las tropas romanas, que se las ejecutaba. Maradona lo ponía en términos de “listo, esta gente no tiene más que ver con nosotros, porque nosotros no aceptamos perdedores”, esto del exitismo a ultranza que nos intoxica. Sería bueno aprender de nuestro fracaso.”

Edición y Gráfica: Infante Antonio para Multimedios Prisma