viernes 29 de marzo de 2024 10:46:16

DESPUES DE 12 AÑOS EL PERONISMO VUELVE A SER OPOSICIÓN

0

El diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, trazó un balance del debate que se avecina dentro del PJ. Sostuvo que “tanto los triunfos como las derrotas en el peronismo son siempre colectivos, o gana todo el peronismo o pierde todo”

scioliycrisLos peronistas ya tendrían una reunión este miércoles 25/11 y luego otra con intendentes. Pero el primer paso lo habrían dado Cristina y Scioli en la reunión de ayer (23/11). Sobre ese encuentro del que nada se informó, trascendió la intención de ambos de encarnar una “oposición constructiva”.

Cristina no tiene intención de desaparecer de la escena política, pero el PJ está en ebullición por la derrota del domingo 22/11 y la pérdida de la provincia de Buenos Aires. Por eso no le resultará fácil imponer su voluntad. Incluso algunos dirigentes ya están pidiendo la renuncia de Eduardo Fellner a la presidencia del Consejo Nacional.

La cuestión del liderazgo del Partido Justicialista quedaría, sin embargo, ya entrado el 2016. De todos modos, al igual que otros partidos después de la crisis de 2001, es una institución donde poco se define.

Lo más urgente para los peronistas es la presidencia del bloque de Diputados nacionales. En la Cámara baja habrá figuras de peso como los ex gobernadores Gioja, Closs y Beder Herrera. Scioli se reuniría con gobernadores en ejercicio y dirigentes de primera línea del peronismo el miércoles. Quizás allí les transmita lo que habló con Cristina. Primero hará los agradecimientos de ocasión por el apoyo en la campaña y se comprometerá a trabajar en la reconstrucción del partido. Luego, habría otro encuentro con los intendentes bonaerenses. Todo sería una idea de la Presidenta

Algunos creen que la poca diferencia en el balotaje entre Scioli y Macri le da aire político al por ahora gobernador bonaerense. Pero eso dependerá del humor del peronismo.

En cuanto al Congreso, algunos sectores impulsan a Gioja como jede del bloque. La Cámpora no se dará por vencida e insistirá con Eduardo “Wado” de Pedro, hombre que aspiraba a la presidencia de la Cámara si Scioli ganaba.

Volviendo al terreno partidario, otra discusión es qué hacer con Sergio Massa. Según el diario BAE, cercano a Kicillof, hay sectores que no quieren al tigrense ni José Manuel de la Sota. Incluso prefieren poner “paños fríos” a los pedidos de “autocrítica”. Por eso, tampoco esperan definiciones en las reuniones de estos días.

Massa quería ser él quien produjera la caída del peronismo; y De la Sota se alió con todos en su provincia para que el PJ no ganara; lo único que pueden renovar es la traición”, dijo con un dirigente a ese diario.

No opinaría así Gioja. Dijo que “hay espacio” para los que se fueron y alimentó el debate interno.

Según el diario La Nación, un intendente de la tercera sección acotó: “Sergio va a ser muy bien recibido, pero no para conducirnos“.

Los jefes comunales planean “un hecho político”, que sería una foto conjunta. Un grupo que pretende ejercer influencia está integrado por la camada más joven de intendentes que revalidaron sus cargos y quieren impulsar otra agenda y aggiornar el partido. Allí tributan Martín Insaurralde, Fernando Gray y Gabriel Katopodis, entre otros. Se suman los recién llegados, como Mariano Cascallares, Leonardo Nardini, Gustavo Menéndez y Juan Zabaleta. Y, como decanos, quedaron en pie apenas un puñado de barones: Julio Pereyra (Florencio Varela), Alejandro Granados (Ezeiza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mario Ishii (José C. Paz).

El Frente Renovador parece haberle encargado a su aliado, el cordobés José Manuel de la Sota, la tarea de formar parte de la reestructuración del PJ.

El diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, trazó un balance del debate que se avecina dentro del PJ. Sostuvo que “tanto los triunfos como las derrotas en el peronismo son siempre colectivos, o gana todo el peronismo o pierde todo“. Por eso, planteó que “no hay ganadores o perdedores, los debates se hacen internamente y las autocríticas también, no son nunca para los medios“.

Acerca de la renovación, más que de la reestructuración, cobra fuerza la figura de Juan Manuel Urtubey, que hace rato se venía diferenciando del kirchenrismo. A él se suma Gildo Insfrán. La idea sería proponer una elección nacional masiva, con voto directo, para elegir a las nuevas autoridades del PJ nacional.

Según Ámbito Financiero, los intendentes bonaerenses en charlas en caliente, hablan de dinamitar el FpV para romper toda relación con La Cámpora, a quien atribuyen derrotas locales y haber promovido y apañado la candidatura de Aníbal Fernández que el 25-O visibilizó su toxicidad electoral. Daniel Scioli, derrotado que busca sobrevivir al 22-N, puede convertirse en un instrumento de esos dos bloques de peronistas que gruñen contra La Cámpora o apostar a ser, como fue en esta elección, un comodín entre ambos bandos. Fte.Urgente24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *