jueves 28 de marzo de 2024 18:55:09

EN CASO DE ALCANZAR LA PRESIDENCIA CAMBIEMOS NECESITARÁ CUBRIR 10 MIL CARGOS

0

Para los 64 municipios bonaerenses tendrán prioridad los cuadros técnicos que hayan militado para los candidatos

122582_nacionalesDiez mil cargos. Nadie se inquieta en Cambiemos; sin embargo, por el alto número de funcionarios que precisan para poner en marcha las gestiones de la ciudad, la provincia, más de 60 municipios bonaerenses y, eventualmente, la Nación, si Mauricio Macri gana el ballottage, el 22 del actual.

De los 10.000 cargos saldrían los próximos ministros, secretarios, subsecretarios, directores, de ahí hacia abajo. La cifra no es aleatoria: el macrismo, para gobernar, necesitará ese número según concluyeron una decena de dirigentes de todo el arco político.

Desde Pro se ilusionan con volver a las fuentes, recrear el ADN fundador del partido. Como sucedió con el propio Macri -y muchos de sus ministros-, que dejó el holding familiar para ganarse un lugar en la política porteña, ahora esperan una segunda oleada de empresarios y ex hombres de negocios que resignen sus despachos para aportar “un granito de arena al país”. Según se pudo saber, desde Pro ya se habrían contactado con headhunters para tentar a varias decenas de ex CEO con larga experiencia en gestión. Fuera de esta situación excepcional, el contacto con la esfera privada está a cargo de la agrupación G-25.

“La gente que estaba en el sector privado funcionó muy bien en la ciudad. Muchos vinieron a tocar la puerta porque quieren colaborar. Vidal los recibirá, conversará con ellos y empezará a ver quién puede ayudar sobre la base de su experiencia y de nuestro perfil”, aseguró Federico Salvai, hombre de extrema confianza de la gobernadora electa.

La transición bonaerense será clave para la distribución de cargos. “Todavía no sabemos cuánta gente vamos a necesitar porque habrá un cambio del organigrama. Nos enfocaremos en Seguridad, Infraestructura y Educación. Habrá lugar para todos los buenos”, explicó Salvai.

Las negociaciones por el desembarco en La Plata comenzaron en dos mesas paralelas. Por un lado, Salvai y Hernán Lacunza -el referente económico- mantuvieron el martes la primera reunión con los sciolistas Alberto Pérez y Rafael Perelmiter para ordenar la transición. Por el otro, desde Pro planifican los pasos a seguir con la UCR, su gran aliado. “Pueden quedarse con varios ministerios bonaerenses, pero ninguno significativo para la gobernabilidad”, dijo otro dirigente de Pro.

En el radicalismo descuentan que Pro necesitará de su cantera de dirigentes para poblar la gestión bonaerense. “Si uno mira los cargos, a Pro evidentemente no le alcanza”, aseguró el referente radical Federico Storani. “Suena muy bien el interés de dirigentes que vienen de fuera de la política, pero tiene sus riesgos. Ojalá que vengan empresarios, pero tienen que comprometerse a ganar mucho menos en la función pública. En las ONG hay gente muy valiosa, pero también te puede tocar una como [Romina] Picolotti”, alertó Storani. Y se animó a postular: “Tenemos dirigentes muy preparados en áreas como Salud y Educación”.

Para los 64 municipios bonaerenses tendrán prioridad los cuadros técnicos que hayan militado para los candidatos. Recuerdan con alivio desde Pro que muchos de esos distritos fueron ganados por el radicalismo y dan por sentado que al centenario partido no le hacen falta recursos humanos para gobernar esas intendencias.

Las pulsaciones de los macristas se estabilizan a la hora de explicar cómo componer la próxima gestión porteña. “Sólo con el ascenso de segundas y terceras líneas ya tenés garantizada una buena cantidad de cargos con gente idónea”, dijo un funcionario con largos años en el Ejecutivo de la ciudad. Si Macri ganara la segunda vuelta podría mudar a Nación a unos 1000 funcionarios de su gestión porteña. En ese caso, Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Macri jugarán una suerte de pan y queso de la política. Del otro lado estarán los funcionarios con más renombre de Pro. Quedarán a la espera, también, sus aliados políticos. ¿Quién elige primero? “La prioridad la tiene el jefe, como en todos lados”, bromeó Salvai.Fte.LaNación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *